• Predio en polémica ubicado en Avenida Acueducto 2447, entre Patria y la Calle La Cueva, en Zapopan. Foto: Renee Pérez 

Fernanda Carapia /mural

Guadalajara, México (29 julio 2021).- El Ayuntamiento de Zapopan pedirá un juicio político en contra del Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Laurentino López Villaseñor, por otorgar el cambio de uso de suelo en un terreno de Acueducto para que se puedan construir edificios, un hotel y un centro comercial.

«Se analizan los elementos existentes en la trayectoria del Magistrado López Villaseñor para presentar un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado», se lee en un comunicado enviado por el Gobierno municipal.

Y es que el Municipio consideró que la sentencia va en contra de los intereses de la Ciudad, pues viola los Planes Parciales de Desarrollo que, según dijo, sólo permite vivienda horizontal.

El Magistrado aseguró que su actuar fue apegado a derecho y la sentencia que emitió en agosto de 2020, donde se otorga el cambio de uso de suelo, fue basada en la aceptación que hizo el Gobierno de no tener un Programa Municipal de Desarrollo que impactara ese predio.

«El que tiene la obligación de acreditar toda la vigencia de planes parciales es el Municipio y si el actor (promotor del juicio de nulidad) tiene una constancia del Municipio donde no había planes, le da la razón al actor», afirmó.

Notas Relacionadas

No darán uso de suelo para hotel y depas en Acueducto
«El gobernado no tiene la culpa de las omisiones del propio Ayuntamiento () esto es por una omisión de parte del Ayuntamiento, viene de origen, de la propia autoridad que tiene la obligación de tener estos programas de desarrollo y no los tenían y se lo reconocieron al particular en una respuesta de Transparencia y en eso se basa la sentencia».

La resolución que emitió la sala que preside, recordó, fue apelada por el Ayuntamiento de Zapopan, sin embargo, la Sala Superior del TJA ratificó la sentencia, en noviembre del año pasado.

«El único que apeló fue Zapopan, ni los vecinos ni la Procuraduría de Desarrollo Urbano apelaron, en cuanto a la sentencia de segunda instancia, nadie se fue al Amparo, nadie», apuntó.

El Gobierno tuvo 15 días, tras ser notificado, para interponer el Amparo, pero al no hacerlo, está obligado a acatar la resolución y dar el uso de suelo para que el empresario pueda construir 60 unidades de vivienda, un hotel con 100 habitaciones y locales comerciales.

López Villaseñor consideró ilógico que se quiera interponer un juicio político en su contra cuando el Ayuntamiento no se defendió de forma correcta y no tenía actualizados sus planes parciales.

«¿Ellos quieren interponer un juicio político de una sentencia en primera instancia, que fue confirmada por la Sala Superior y que se basó en las omisiones del propio Ayuntamiento?», cuestionó.

«Nosotros estamos para defender a los particulares contra el Estado, y en mi caso es mi trabajo, hice lo que marca la ley, los que estaban en omisión fueron ellos, ahí está la constancia diciendo que en ese momento no tenía los programas municipales».
López Villaseñor reiteró que su sentencia es apegada a derecho y si bien el Municipio apeló en primera instancia, en segunda ya no hizo ninguna defensa legal.

POLÉMICA

«¿Ellos (el Municipio) quieren interponer un juicio político de una sentencia en primera instancia, que fue confirmada por la Sala Superior y que se basó en las omisiones del propio Ayuntamiento?».
Laurentino López, Villaseñor Magistrado

«Se analizan los elementos existentes en la trayectoria del Magistrado López Villaseñor para presentar un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado».
Comunicado de Zapopan