por Jorge Alberto Mendoza/ntrguadalajara.com
 26 de Julio de 2021, 06:00 –

(FANGO. Las labores de limpieza por los estragos se prolongaron durante todo el domingo. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El desbordamiento del arroyo El Seco registrado el sábado en Zapopan afectó a 310 casas, según el último corte proporcionado por el gobierno municipal. También dejó varados a 12 vehículos y provocó tres hundimientos y dos derrumbes.  

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan (CMPCYBZ) informó que labores de limpieza por los estragos se prolongaron durante todo el domingo. 

A la par continuó el conteo y la valoración de daños en 17 colonias afectadas. Del total, destacan cinco por el número de daños: Brisas de la Primavera, Colinas de la Primavera, Arenales Tapatíos, Mariano Otero y El Tizate. 

Ayer se usó maquinaria en las labores de saneamiento y limpieza de las vialidades que quedaron cubiertas por toneladas de fango, escombros y basura. En las acciones participaron 593 servidores públicos, así como 169 unidades entre vehículos, maquinaria y el helicóptero Halcón del gobierno municipal. 

El titular de la CMPCYBZ, Sergio Ramírez López, informó que hasta el momento no se han reportado personas desaparecidas por el desbordamiento. Adelantó a la par que se emitirá una declaratoria de emergencia a nivel municipal, pero una vez que se tenga toda la información sobre las afectaciones se buscará una declaratoria estatal.  

jl/I