• De acuerdo con un estudio, la zona metropolitana ha ido perdiendo masa forestal. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (24 julio 2021).- Debido a la falta de cobertura forestal y de arbolado urbano, el 78 por ciento del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendría un incremento en la temperatura media por encima de los 0.5 grados centígrados hacia 2030, en el contexto del cambio climático.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas de 2018, solo 3 por ciento del territorio conurbado registraría una disminución de temperatura en la siguiente década: se trata de la franja urbana cercana al bosque La Primavera y el Cerro del Tajo.

«Las altas temperaturas e islas de calor en zonas urbanas propician afectaciones de salud y económicas en los habitantes, ya que se produce disconfort climático, aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales», indica la publicación realizada por el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo).

«La presencia de arbolado está estrechamente relacionada con la regulación de la temperatura local. Esto se debe a que los árboles reducen la temperatura local del aire y las extremas que se llegan a dar en las construcciones», añadió el estudio en el que también colaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Además, el documento diagnostica que 24 por ciento del AMG estudiada tiene islas de calor, es decir, acumulación de temperatura alta en superficie, debido a que están desprovistas de áreas verdes suficientes.

Éstas zonas se ubican en la Zona Industrial y sur de Guadalajara, así como en los alrededores del Anillo Periférico, Tesistán, El Salto y el sur de Tlaquepaque. En tanto que las zonas con temperatura baja se encuentran cercanas al Bosque Colomos y alrededores, así como las próximas a zonas forestales consolidadas como el Cerro del Tajo.

«La propagación hacia el noroeste (de las ondas de calor) se realiza de forma paulatina y concuerda con la densidad de la construcción de las diferentes partes de la ciudad, es decir, hacia las áreas donde se ha identificado aumento de las zonas asfaltadas y el crecimiento desmedido de la infraestructura vertical», menciona.

«Coincide donde se ha incrementado considerablemente las superficies reflejantes del calor y, por tanto, se percibe una disminución en la capacidad de disipación de temperatura de las áreas verdes. Esto también fomenta golpes de calor, pérdida de biodiversidad y presencia de plagas».

Debido a este contexto actual y previsiones en el futuro próximo, tanto Fiprodefo como el IIEG recomiendan incrementar las áreas verdes y fomentar su sanidad como una estrategia de mitigación al cambio climático.
InsuficienteCobertura de arbolado en espacios públicos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Municipio // Número de Árboles

El Salto // 35,121

Guadalajara // 462,453

Juanacatlán // 1,436

Tlaquepaque // 109,798

Tlajomulco // 89,504

Tonalá // 81,671

Zapopan // 378,018

Total // 1’158,001

Fuente: Fiprodefo 2018