
- El 22 de julio el agua que salía de las tuberías era mucho más turbia que la que se registró el 15 de julio. Foto: Cortesía
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (23 julio 2021).- Aunque el Gobierno de Jalisco prometió esta semana que el servicio de abasto de agua se regularizaría en 10 días, vecinos de diversas colonias en Zapopan comenzaron a recibir agua más sucia de lo normal este miércoles.
«Ya habíamos tenido estos problemas pero ayer volvió a empeorar, y ahora el agua ya salió todavía más sucia», explicó Rafael Arceo, vecino de Jardines del Ixtépete.
«Al ver el agua fui a tocar a varios vecinos y cuando les pedí que sacaran un bote blanco, se quedaron impactados con la calidad del agua».
Además, Arceo explicó que el líquido comenzó a correr acompañado de un olor extraño, por lo que buscaron al Siapa, donde les aseguraron que acudirían a tomar muestras y sacar estudios del agua, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, la problemática no sólo afecta a las colonias aledañas, sino también a lugares como Ciudad Granja.
«Ya tiene esta semana y la pasada que el agua sale fatal, ya hemos levantado varios reportes al Siapa», explicó Lorena García, habitante de la colonia.
«En algunas alcantarillas en la colonia es espantoso porque sales a caminar y en algunas cuadras ya huele muy mal», añadió.
A la par, vecinos de la Colonia Arcos de Guadalupe explicaron que debieron instalar un filtro en torres de departamentos para lograr aminorar el problema de la calidad del agua que ha surtido el Siapa durante los últimos meses, y donde el servicio no se ha regularizado.
«Tuvimos que instalar un filtro con el gasto que eso conlleva y aún así hay días que sigue saliendo sucia el agua», explicó Andrea Medina, vecina de la zona y quien sufre la problemática desde meses atrás.
Grupo REFORMA publicó este miércoles que según el Gobierno del Estado, el abasto de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara quedará normalizado en 15 días, luego de la recuperación de la Presa Calderón que durante el presente temporal subió su nivel en más de 2 metros, según informó el Gobernador Enrique Alfaro.
