
- El sistema captará el agua de lluvia. Foto: Cortesía
Sara Ochoa /mural
Guadalajara, México (18 julio 2021).- A fin de mitigar las consecuencias del desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Gobierno del Estado creó el programa Nido de Lluvia en conjunto con la organización Isla Urbana.
Se trata de un mecanismo de captación de agua de lluvia, por medio de la cual 600 viviendas podrán obtener el líquido para su uso cotidiano en 4 colonias de Zapopan: Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villa de Guadalupe y Mesa de los Ocotes.
Patricia Martínez, Coordinadora General de Gestión del Territorio del Ejecutivo Estatal, explicó que la inversión total para el programa piloto fue de 19 mil pesos por cisterna entre sistema, tubos, canaletas, y el separador de agua de lluvia, para una inversión total de 11 millones de pesos por parte del Siapa para la instalación.
«Se realizó un análisis y ahí fue donde determinamos que generalmente, en la periferia ser más fuertes las crisis por la misma precariedad hídrica, y estas zonas fueron de las más impactadas después de que vivimos esta situación con la Presa de Calderón que ya no nos permitió la captación de agua», señaló.
«En estos sitios no se cuenta con la suficiente presión y es más complicado hacer llegar el agua, además que las por las zonas topográficas es difícil acceder con pipas, así que se instalaron cisternas como medida alternativa, lo que nos permite este sistema realmente es atender de manera focalizada una situación muy particular».
El mecanismo funciona por medio de la colocación de una cisterna en el techo de las viviendas, las cuales cuentan con la capacidad de captar 2 mil 500 litros de agua durante el temporal de lluvias.
Al llenarse, el agua puede ser utilizada hasta por 6 personas para actividades cotidianas como lavado de ropa, baño, entre otras.
«Se hizo una socialización de puerta en puerta en el polígono que determinamos, y luego se realizaron juntas comunitarias donde el equipo de Isla urbana da una explicación sobre como funciona el ciclo de agua y cómo funcionan los sistemas de captación de agua de lluvia que dura 3 horas», abundó Martínez Barba.
Posteriormente, los interesados deben acreditar la propiedad de sus viviendas y que éstas, cumplan con características como un techo despejado y limpio, para acceder al registro y que un técnico del Siapa acuda a instalar las cisternas.
Hasta este jueves, el programa piloto contabilizaba 108 sistemas instalados y 400 visitas técnicas y se pretende que en el futuro, dichas cisternas puedan ser colocadas en colonias de Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara.
«Cuando no llueve, el agua se puede quedar quedar almacenada durante uno o dos meses más y la ventaja es que se vuelve un sistema híbrido que tiene un sistema donde almacenar para las personas que no cuentan con aljibe y tinaco», concluyó.
Así opera la captaciónArranca el programa piloto en 4 colonias de Zapopan.
1. Un técnico del Siapa acude a la vivienda e instala tanto la cisterna como tubos y canaletas para transportar el agua.
2. El agua de lluvia cae y corre por medio de la canaleta instalada en el techo de la casa.
3. Al llegar al separador de agua de lluvia, el líquido se filtra para eliminar posibles residuos.
4. El agua llega a la cisterna, con capacidad para 2 mil 500 litros, donde es almacenada.
