por Redacción /ntrguadalajara.com
 15 de Julio de 2021, 18:03 –

(Foto: Especial) 

Ante la crisis de agua potable que atraviesa la ciudad y el uso de nuevas alternativas para aminorar las afectaciones de la escasez del líquido, 600 viviendas de zonas de escasos recursos participan en el programa piloto de Nido de Lluvia.

Enrique Lomnitz, director de lsla Urbana, explicó que las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara que fueron más afectadas por la escasez de agua potable están cosechando agua de lluvia.

Reiteró que hay suficiente agua potable, el problema radica en que se carece de la capacidad para almacenarla.

“No tenemos los aljibes suficientes para que nos dure el agua todo el año, pero el agua ahí está, en realidad el problema no es que haya suficiente lluvia, es que no tenemos donde almacenarla y un poco en ese tono estos sistemas están pensados para que poco a poco con el tiempo la gente pueda ir construyendo o consiguiendo más aljibes o poniendo tinacos y pueda almacenar toda el agua posible”.

También, indicó que con mayor capacidad de almacenamiento el agua de lluvia que sea captada podría durar hasta medio año, y se le ganaría al estiaje.

Detalló que el proyecto de captación de agua de lluvia inicia con un techo limpio y despejado, después se instala el sistema de conducción del agua, las canaletas, tubería, un sistema de tratamiento, un sistema de almacenamiento, otro filtro, un sistema de bombero y posteriormente el agua puede ser utilizada en la casa.

“Los sistemas que se están instalando ahorita son diseñados para que lo puedas usar para uso doméstico que es bañar, lavar los trastes, utilizarlo para todo, pero se pueden hacer modalidades un poco más sencillas y un poco más económicas y realmente es algo que podemos hacer en cualquier situación en donde tengamos un techo relativamente limpio y el tanque en un espacio donde se pueda poner un tanque para almacenar esa agua, casi cualquier vivienda puede empezar a cosechar agua de lluvia”.

Reiteró que el cosechar agua de lluvia es un sistema democrático porque la lluvia cae en todo el territorio, además, se combate el cambio climático y se genera una costumbre de autoabastecimiento y sostenibilidad.

Enrique Lomnitz, director de lsla Urbana, manifestó que el actual programa es piloto, pero próximamente el gobierno de Jalisco lanzará una convocatoria para que las personas interesadas en adquirir un sistema de captación de agua de lluvia puedan hacerlo.

EH