
Este es el proyecto arbolado que impulsa un grupo de arquitectos y urbanistas donde estaba la Plaza Arcos, en Zapopan. Foto: Cortesía
Sara Ochoa/Mural
Guadalajara, México (16 julio 2021).- Para evitar la construcción del desarrollo Distrito de Museos planteado por el Ayuntamiento de Zapopan en la zona donde se ubicaba Plaza Arcos, un grupo de arquitectos y urbanistas propuso un proyecto arbolado para exhibiciones culturales al aire libre.
Xavier Pagaza, arquitecto y miembro de la agrupación Jalisco Cómo Vamos, expuso que la idea surgió debido a que la intención del Gobierno municipal de construir tanto los museos como un corredor gastronómico en el cruce de Laureles y la Calle Hidalgo, en el Centro Histórico, afectaría la imagen urbana y la convertiría en un área de conflicto por la falta de infraestructura.
«El Centro de Zapopan es una zona simbólica, una zona patrimonial y por ende es un área publica, por lo que el Gobierno no puede hacer una especulación de bienes raíces», indicó.
Pagaza destacó que además del daño al valor histórico de la zona, la construcción que pretende realizar el Ayuntamiento no cuenta con un estudio de impacto ambiental adecuado, debido a las afectaciones que tendrían los mantos freáticos.
«Tenemos el problema con los mantos freáticos, además de los problemas que se genera en zonas donde hay afluentes de los arroyos, y a eso habría que aumentarle mayor construcción hacia abajo, bombeos y otras cuestiones», señaló.
Sobre el proyecto arbolado, añadió que los promoventes realizarán un estudio de especies endémicas y cómo éstas funcionan en dicho espacio.
«Esta zona verde podría servir como complemento y atractivo a la zona, porque el lugar es la puerta de entrada a una intersección de avenidas muy importante que no tiene suficientes espacios», concluyó.
Grupo REFORMA publicó que a pesar de la negativa de al menos 5 colonias aledañas a la zona, el Ayuntamiento de Zapopan anunció la construcción del Distrito de Museos, el cual consiste en un circuito de 10 mil metros cuadrados que conectarán siete centros culturales, museos y galerías del municipio, en el predio donde antes se encontraba Plaza Arcos.
