Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (16 julio 2021).- Las labores de construcción del complejo vertical ubicado en Avenida Manuel Acuña 3144 -casi esquina con Juan Palomar- están actualmente suspendidas debido una demanda levantada por un vecino que tuvo daños en su vivienda.

«Nosotros no sabemos exactamente cuáles son los daños, creemos que es por los muros (…); ahorita en esa obra no se está trabajando por la suspensión», explicó Óscar González Espinoza, director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara.

En julio del año pasado, Grupo REFORMA ya había dado a conocer el riesgo al que estaban expuestos los inmuebles de la Colonia Monraz aledaños a esta construcción, misma que se encuentra a cargo de la empresa Jesarb SA de CV.

Incluso vecinos presentaron en esa fecha una denuncia ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) por posibles irregularidades en la expedición de los permisos.

«Ha habido varias clausuras (en el edificio) por trabajos fuera de horario, faltas de medidas de seguridad en los trabajadores, por no cumplir con los protocolos de Covid, por dañar fincas vecinas y violación de los sellos (de clausura)», señaló González Espinoza.

El funcionario contó que tras las clausuras, la constructora ha interpuesto juicios de Amparo para que les dejen seguir con operaciones en el sitio.


«Nosotros tenemos que esperar a lo que resuelva el Tribunal en el fondo del asunto, esto es si hay daños o no en el inmueble de la persona que se está quejando (…) se verá conforme a derecho lo que corresponda al juicio de suspensión», afirmó el funcionario.

González Espinoza comentó que una vez que se determine la sentencia, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara continuará realizando sus labores para revisar que la obra se realice en buenos términos y bajo las medidas de seguridad.