Posted By Pagina 24 Jalisco on Jul 13, 2021 | 0 comments

Tienden a beneficiar a inmobiliarias: Manuel Villagómez

Por Rafael Hernández Guízar

El ex diputado local y presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago señaló que el sistema de bombeo que se plantea en la presa del Purgatorio, con la que se pretende traer agua a la ciudad, es “inviable y carente de entendimiento”/Foto: Francisco Tapia

Manuel Villagómez, el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-San­tiago, categóricamente sen­tenció que el proyecto para traer agua a Guadalajara está mal planteado y carece de fundamentos.

En entrevista con Página 24, resaltó que se han hecho varios estudios que han costa­do al erario jalisciense miles de millones de pesos, proyec­tos que han sido inviables y que tienden a beneficiar a las empresas inmobiliarias.

“La cortina del Purgatorio –la presa del Purgatorio– es de 28 metros y hay que bom­bear el agua a 585 metros de altura, pero recordemos que la iniciativa privada echó abajo el proyecto porque se tenían que bombear a 585 metros de altura con cinco equipos en línea; además, se van a alma­cenar 240 mil metros cúbicos en una laguna de 20 hectá­reas, en el cerro de La Mula­ta, este proyecto inmobiliario ya está ahí, la empresa Urbi tiene seis mil hectáreas para fraccionar y están 18 mil más en proceso”.

Y agregó: “El sistema de bombeo del Purgatorio es inviable, carente de enten­dimiento y se debe de dejar como un embalse de recreo, pesca y de ambiente fami­liar”.

Según el ambientalista y ex diputado local por el Parti­do Verde Ecologista de Méxi­co (PVEM), es imperativo que el gobernador del esta­do, Enrique Alfaro Ramírez, ponga atención a los gastos que se han realizado ya en estudios y proyectos que han demostrado la inviabilidad de construir presas como la del Purgatorio.

Resaltó que Arcediano y Temacapulín han sido pro­yectos que no brindan una so­lución real a la falta de agua potable en la ciudad, pues en ellos se han gastado miles de millones de pesos y han servi­do sólo para gastar recursos y favorecer intereses privados.