
por Redacción/ntrguadalajara.com
14 de Julio de 2021, 06:00 –
(Foto: Especial).
El gobierno estatal arrancó ayer un programa piloto de captación de agua pluvial en 600 viviendas de la colonia La Mesa Colorada Poniente, en Zapopan. El objetivo de la estrategia, llamada Nido de Lluvia, es captar, almacenar y aprovechar el líquido de la lluvia en polígonos que padecen escasez en la ciudad.
La iniciativa es asesorada por la organización no gubernamental Isla Urbana y se prevé que para 2022 llegue a 7 mil casas.
El director general de Isla Urbana, Enrique Lomnitz, precisó que la “cosecha de agua de lluvia” es una práctica ancestral que en la actualidad se lleva a cabo con una infraestructura sencilla y adaptable que cuenta con una vida útil de al menos 20 años.
“Cada metro cuadrado aquí recibe mil litros de agua al año que actualmente está escurriendo y está básicamente contribuyendo a las inundaciones abajo”, mencionó Lomnitz.
El sistema cuenta con una serie de componentes que canalizan, tratan y almacenan hasta 2 mil 500 litros, y con un tanque que puede llenarse alrededor de 13 veces al año con agua de calidad apta para todos los usos domésticos, salvo para beber. Si se hace un uso responsable, el tanque puede abastecer a una familia de cuatro integrantes hasta por dos semanas en promedio.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que la planeación de este programa comenzó hace tiempo con el fin de dar respuesta a la sequía.
JB
