• El Siapa censuró información de estudios sobre puntos de inundación en la zona metropolitana. Foto: Ángel Llamas

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (12 julio 2021).- A mitad del proceso en que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itei) solicitó al Siapa justificar la reserva de cuatro estudios hídricos, el organismo operador entregó versiones públicas de dichos documentos. Sin embargo, censuró la mayor parte de su contenido.

Mediante correo electrónico, el Siapa notificó a MURAL que en aras de la máxima publicidad de la información solicitada elaboró versiones públicas de los estudios solicitados, pero omite la parte de los diagnósticos actuales de la infraestructura pública en cuestión.

Los estudios son sobre la problemática de las inundaciones tanto en Avenida Patria como en Niños Héroes a su cruce con Inglaterra, así como la infraestructura que el Siapa tiene para mitigarlas.

También se solicitó el diagnóstico de la planta potabilizadora número 2 y un estudio hidrológico y delimitación de la zona federal en el Fraccionamiento Las Cumbres en Zapopan.

Todos estos documentos fueron licitados y contratados en 2020 por un monto que asciende a los 4.3 millones de pesos del Siapa, sin embargo, el organismo operador decidió clasificarlos como reservados por cinco años, con el argumento de que su divulgación podría derivar en actos de sabotaje.

Derivado de dicha respuesta, MURAL la impugnó ante el Itei, el cual no ha agotado el proceso y no ha emitido una resolución final. Hasta el momento el Siapa explicó que la información solicitada es de «seguridad nacional».


Aunque rectificó con la entrega de versiones públicas, estas no permiten conocer la problemática detectada en los puntos de inundación de interés.