
- Cinco incendios forestales registrados este año en El Centinela causaron la muerte de decenas de árboles. Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (12 julio 2021).- Debido a que el 72 por ciento de las especies que aloja son exóticas, es decir, originarias de otros países, el Bosque El Centinela registra una alta mortandad de árboles, pues al no corresponder a las características de la región son más susceptibles a plagas e incendios.
De acuerdo con un reciente inventario forestal realizado por Zapopan, en El Centinela el 16 por ciento de los árboles está muerto, mientras otro 10 por ciento tiene muy mala y crítica condición, debido principalmente al azote de plagas.
Por otra parte, 40 por ciento se encuentra en buen estado y 27 por ciento, aceptable.
Esta particularidad obedece a que se trata de un bosque inducido, pues corresponde a un predio de 107.1 hectáreas propiedad del Gobierno Federal que fue reforestado durante el siglo pasado con especies mayoritariamente exóticas, que con el paso del tiempo se configuró como bosque urbano.
Según el inventario forestal de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, en El Centinela están censados 16 mil 290 ejemplares, de los cuales 54 por ciento son eucaliptos y 12 por ciento casuarinas, ambas especies originarias de Australia, altamente propagadas en México en los años 70.
Otras especies minoritarias son el tepame, jacaranda, pino y más, sin embargo, no hay ninguna especie originaria solamente de Jalisco.
Además, en un recorrido por el bosque se constató que los cinco incendios registrados este año causaron la muerte de decenas de ejemplares, lo que ha traído como consecuencia un paisaje negro con troncos cortados, ya que los árboles exóticos son más susceptibles al fuego.
No obstante, pese a dichas condiciones no favorables con que se estableció El Centinela durante la segunda mitad del siglo pasado, el bosque ha logrado configurarse como un sistema vivo que dota de importantes servicios ambientales.
Entre éstos figura la producción de 109 toneladas de oxígeno al año y la infiltración de tres mil 412 metros cúbicos de agua anualmente, servicios que están valuados en 235 millones de pesos, según el mismo diagnóstico.
Ante este escenario, el titular de la Dirección de Medio Ambiente, Juan Luis Sube, adelantó que ya se trabaja en reforestaciones con árboles nativos de la región, además se encuentra generando un estudio técnico justificativo para declarar al Centinela Área Natural Protegida bajo la categoría Parque Público Municipal.
