• La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció este viernes que a partir de agosto comienza la obligatoriedad del programa de verificación vehicular. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (11 julio 2021).-
Tres años de uso intensivo de vehículos sin control de emisiones a casi 4 millones de unidades ha traído como consecuencia registros de contaminación atmosférica fuera de la norma, salvo en 2020, que sí registró mejor calidad del aire, por el confinamiento.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado, 2019 registró 64 episodios tanto de precontingencia como contingencia, en 2020 tuvo 18 y lo que va de 2021 reporta 43, y aún falta el segundo semestre del año.

Además, solamente se han registrado dos días dentro de la norma conforme el promedio del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, según la plataforma de indicadores MIDE Jalisco actualizado al 31 de mayo de 2021.

Es decir, solamente dos días hasta esa fecha hubo aire de calidad, menor a 100 IMECA, mientras el 2020 registró 125 días días dentro de norma, en 2019 un total de 75, el 2018 tuvo 105 y en el 2017 hubo 201 días con aire dentro de la norma.

Derivado de la suspensión durante tres años del programa de control de emisiones, a pesar de que se había anunciado que a mediados de 2019 el 100 por ciento de autos en Jalisco cumpliría, en 2020 se tuvo el peor registro en la historia, al llegar solamente a 0.13 por ciento del parque vehicular en regla.

Debido a la falta de un programa sólido que incentive a los automovilistas a controlar sus emisiones y obtener su verificación, el cumplimiento históricamente ha sido bajo, pues no ha subido más de 18 por ciento incluso en el sexenio anterior.

No obstante, esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial anunció este viernes que a partir de agosto comienza la obligatoriedad del programa y mencionó la existencia de un calendario mes-placa, como anteriormente se utilizaba para calendarizar a los vehículos.

El costo de la verificación será de 500 pesos y, en caso de no cumplir, las multas comenzarán a hacerse vigentes a partir del próximo año.

Es de recordar que el propio titular de la Semadet, Sergio Graf, reconoció desconocer qué tanto se reducirá la contaminación atmosférica con una verificación del 100 por ciento de los autos, en tanto que especialistas han señalado que la calidad del aire depende mínimamente de este programa, ya que la reducción efectiva de los viajes en automóvil particular son los que marcarán una verdadera mitigación de gases.