por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
 10 de Julio de 2021, 06:00 –

(Foto: Archivo).

Integrantes del Comité Ciudadano OPD Bosque La Primavera pidieron el apoyo de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, para dar seguridad al Área Natural Protegida (ANP) y sus alrededores. 

Manfred Mainers, Ana Luisa Santiago, Tania Vázquez, Antonio Márquez y Sotirios Lambros dialogaron con esta comisión sobre los retos que enfrenta este bosque; sobre todo, que le asignen mayores recursos financieros. 

Este comité ciudadano solicitó mayor apoyo institucional y una mejor gobernanza para reforestar esta ANP, proteger la zona de amortiguamiento, promover la conservación de suelos y destinar mayor presupuesto a los municipios aledaños para la realización de programas en beneficio del bosque, pues dicen hay carencias significativas en materia administrativa y de personal.

También pidieron la creación de una gendarmería especial que esté ligada a la Fiscalía estatal para resguardar a los colonos del lugar de la inseguridad que en los últimos tiempos se ha apoderado de los fraccionamientos.

El nuevo titular de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso, el diputado priista Manuel Alfaro, se comprometió a buscar soluciones en beneficio de La Primavera.

“Debemos realizar acciones para evitar el cambio climático, tenemos que llegar a acuerdos en lo individual para llevarlos al distrito, al municipio, al estado”.

Insistió que siete brigadistas y dos jefes de brigada son insuficientes para atender las contingencias que ahí se presentan, pues falta mayor vigilancia y tecnología, y lo mejor es realizar una reingeniería a la estructura del OPD para mejorar su funcionabilidad.

Este comité solicitó mayor coordinación entre los municipios para que la vigilancia sea efectiva y un programa sobre manejo del fuego. 

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Sánchez, presentó la propuesta para crear la figura del policía forestal y su función sería la de bloquear puntos que puedan representar un riesgo para actos delictivos, prevenir incendios y hasta el cultivo de agave. 

El legislador Arturo Lemus Herrera señaló que era de primordial  importancia sancionar la tala inmoderada de que ha sido objeto el bosque, así como evitar el cambio de uso de suelo. 

Las diputadas Priscila Franco Barba e Irma Verónica González Orozco, se pronunciaron por realizar las acciones necesarias desde el Poder Legislativo para apoyar a este comité.

Al finalizar esta reunión, Alfaro Lozano afirmó que se tiene el compromiso de trabajar y nutrir las propuestas que presentaron para presentar un plan de apoyo para la mejora del Bosque La Primavera.

JB