
por Redacción/ntrguadalajara.com
10 de Julio de 2021, 08:51 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
Con la construcción de las Villas Panamericanas el gobierno de Jalisco cambia el agua por concreto, señaló el ambientalista Miguel Magaña Virgen, quien recordó que desde la construcción de este complejo se señaló que era un tumor que debía aislarse.
“Todo está eslabonado a aumentar el concreto a tender sobre la industrialización en donde en los Altos de Jalisco, la tendencia a la industrialización se da también en que tiene que ver con el agua, el Bajío tiene que ver con el agua, más de 300 años el Valle de Atemajac vivió a través del agua del acuífero de Atemajac y con la Villa Panamericana y demás al crecer se va a tapar, estamos cambiando concreto por agua”.
Reiteró que el problema de las Villas es su uso habitacional, ya que con ello se abre la puerta a más construcciones en la zona, incluso dijo que estos departamentos podrían haber sido de utilidad en algún otro rubro.
Magaña Virgen manifestó que desde que Enrique Alfaro asumió el gobierno de Jalisco existe una simulación en temas ambientales y no se combate, incluso dijo que las inundaciones en la ciudad no se atienden porque no representan una ganancia económica.
“Anoche mismo inundaciones por todas partes porque no quieren manejar las cuencas urbanas, no tienen ningún interés, no les da recursos económicos por lo tanto no les interesa y son daños de carácter social, las inundaciones son por ello, más concreto menos infiltración, más escurrimiento y por consecuencia más inundación”.
Reiteró que las políticas ambientales en México son un adorno, una simulación y en muchas ocasiones utilizadas para hacer negocio, en el caso de la Villa Panamericana ni el estado ni la Federación se preocupan por los daños ambientales.
“Quienes deberían de estar preocupados ahorita por el problema de las vías son las dependencias ambientales estatales, federales, dónde está Semarnat, Semadet, donde están las direcciones de ecología, son la que deberían de estar al frente protestando por ese gran daño que le están haciendo a los acuíferos, a Atemajac y a todos los demás”.
EH
