• Ni el primer mes de lluvias con ciclones tropicales incluidos ha ayudado a la presa «Calderón», cuyo nivel sigue a la baja. Foto: Maricarmen Galindo

Violeta Meléndez y Francisco de Anda/mural

Guadalajara, México (07 julio 2021).- Ni el primer mes de lluvias con ciclones tropicales incluidos ha ayudado a la presa Elías González Chávez, mejor conocida como «Calderón», cuyo nivel sigue a la baja.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, el nivel actual del embalse es de 14 por ciento, es decir, perdió tres puntos porcentuales respecto a marzo, cuando dejó de aportar agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debido a su condición deficitaria.

A decir del especialista en gestión hídrica de la UdeG, Antonio Gómez Reina, el descenso de la presa «Calderón», aun cuando no ha aportado un litro de agua a la Ciudad, se debe a que la evaporación es más drástica conforme el embalse pierde nivel y se extiende poco flujo sobre una superficie extensa.

Recordó que la condición actual de la presa, ubicada en Zapotlanejo, no solamente se debe a la sequía severa que experimentó este año más del 80 por ciento del territorio del País, sino a una operación inadecuada del embalse.

«Entre las razones para que la presa esté así es que tiene una extensión muy amplia y hubo una mala operación de ella. Las personas que llegaron al Siapa hacían desfogues, soltaban más agua de la debida, y además se presentó la sequía en toda la cuenca», mencionó.


«Esta presa está sobredimensionada, la hicieron más grande que los caudales que pudiera llegar a aportar, se diseñó para que diera 4 metros cúbicos por segundo y en realidad no ha dado más de medio cúbico».

Debido a estas características de la presa, que se extiende sobre 750 metros y tiene una cortina de 36 metros de altura, con capacidad para almacenar hasta 11 mil 228 hectómetros cúbicos, es que su llenado podría complicarse en el contexto actual de sequía y cambio climático.

En cambio, la principal fuente de abastecimiento para el AMG, el Lago de Chapala, tiene un contexto más alentador.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, el lago más grande del País se encuentra al 48.6 por ciento de su capacidad, un punto porcentual arriba que el 15 de junio, cuando tocó su punto más bajo en lo que va del año y apenas se establecía la temporada de lluvias.

Sin embargo, debido a que se prevén más sequías severas producto del cambio climático, Gómez Reina llamó a que las autoridades presenten nuevas políticas públicas encaminadas a evitar desperdicios y replantear el desarrollo urbano con base en este escenario de escasez.

Posponen acuerdos
Sin soluciones concretas a los problemas que se pusieron sobre la mesa concluyó la reunión del Gobernador Enrique Alfaro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir del encuentro en Palacio Nacional, el Mandatario jalisciense informó que dentro de 15 días se reunirán de nueva cuenta con autoridades federales y será entonces cuando podría haber conclusiones.

Respecto al abasto de agua para la Ciudad, Alfaro comentó que exploraron rutas específicas de trabajo para encontrar soluciones para el próximo año.

«Se están haciendo las últimas valoraciones técnicas sobre el tema del aprovechamiento del Río Verde (El Zapotillo)», señaló Alfaro.
También se habló de la L4, laterales del Peribús y el Macrolibramiento de Puerto Vallarta.