• La CEDHJ emitió las medidas, luego de que activistas denunciaran que la norma para regular ladrilleras no se cumple. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (04 julio 2021).- Luego de dar a conocer que en Tonalá no se cumple con la norma estatal ambiental para ladrilleras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares dirigidas al Alcalde Antonio González para que ordene al sector en apego a la ley.

Entre las medidas dictadas figura que el Municipio cuente con una estación de monitoreo atmosférico para medir la calidad del aire, realice un censo actualizado de ladrilleras y haga un análisis sobre la ubicación de éstas para implementar acciones orientadas que no contaminen.

«La CEDHJ solicitó al primer edil se elabore el padrón actualizado de los hornos que se encuentren instalados y en funcionamiento a fin de dar cumplimiento al Reglamento para la Protección Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad», publicó la Comisión.

«Esta defensoría solicita también publicar un listado de los predios destinados a esta actividad de menor afectación a la salud y al medio ambiente, e incluir un análisis de dirección de vientos para encontrar las zonas de exposición y las variantes de afectación».

Estas medidas fueron dictadas a partir de que activistas informaron el lunes pasado que la norma estatal ambiental, vigente desde 2018, es letra muerta en Tonalá y Tlaquepaque, pues su falta de cumplimiento fomenta que los ladrilleros sigan cocinando su mercancía con hornos obsoletos y combustibles altamente nocivos, como plástico.

Notas Relacionadas

Denuncian incumplimiento a norma de ladrilleras

Impulsará Chávez, desde el Congreso, parque ladrillero

Ven pendientes contra polución en ZMG

Debido a esto, en el contexto de la pandemia, los activistas alertaron de daños a la salud pública en vías respiratorias, pues las emisiones son prolongadas y no hay autoridades que vigilen su correcta operación, de hecho, denunciaron abandono de las mesas de trabajo para construir un parque ladrillero.

«La autoridad municipal debe instalar una estación de monitoreo de calidad de aire eficiente a fin de dar cobertura, medición y supervisión a las condiciones de contaminación atmosférica que presenta el municipio», agregó la Comisión entre sus medidas cautelares.

«Asimismo, se pide un censo actualizado de la población que se dedica a la elaboración de ladrillo, un control sobre las operaciones de los talleres ladrilleros y un inventario de fuentes fijas que emitan contaminantes dentro del municipio».

Por su parte, los activistas advirtieron que si en un plazo de 15 días el Municipio no daba respuesta a su petición de orden con las fábricas de ladrillo, tomarían medidas de presión como plantones o cierre de avenidas.