Posted By Pagina 24 Jalisco on Jul 5, 2021

La gente puede caer, más en el presente temporal: Vecinos

El problema –que siempre ha estado así, sin protección– ocurre en las inmediaciones de la universidad UNIVA, en Zapopan

Por Rafael Hernández Guízar

Aunque se ha reportado hasta el cansancio, los alrede­dores de la universidad UNI­VA siguen representando un peligro para la ciudadanía, la causa es un canal de aguas plu­viales que corre a cielo abierto y sin ninguna protección.

Se trata del canal que pasa por la calle Santa Catalina de Siena, y que no tienen pro­tección alguna, algo que re­presenta un problema enorme para las personas, debido a que es fácil que las personas pue­dan caer al mismo.

“Siempre ha estado así pero eso no quiere decir que esté bien, ya lo reportamos muchas veces, y el problema es que generalmente con el temporal de lluvias se corre el riesgo de las inundaciones, aunque sí lo han desazolvado es un riesgo, nosotros no sabemos por qué es que no se atiende esto, por una parte es el riesgo de que se venga una creciente del canal y que se desborde, y por otra, que alguien se vaya a caer, el problema es también en rela­ción a eso, que no sirven todas las lámparas y al estar oscuro pues es más riesgoso para las personas”, dijo Mario Alberto Domínguez, uno de los veci­nos entrevistados por este re­portero.

Y siguió: “No les ha impor­tado arreglarlo peo sí permiten que pase la ciclovía por aquí, desde la avenida Guadalupe hasta la de Tepeyac y de regre­so, y continúa por la de Tepeyac, imagínese entonces el riesgo de que un chamaco se vaya a caer y lo que le puede pasar”.

Tras recibir esta denuncia acudimos a la zona para cons­tar la queja de los vecinos y en efecto, vimos que no hay pro­tección alguna.

Incluso, algunos de los ve­cinos utilizan el borde del canal para estacionar automóviles, algo que claramente requiere de la atención de las autoridades del ayuntamiento zapopano.

Empero, ni el ayuntamiento de Zapopan, ni protección ci­vil y bomberos del estado han acudido par al menos hacer una evaluación de esta zona de riesgo.

Por ello, el llamado de los vecinos entrevistados fue a ambas autoridades para que a cualquiera de estas que com­peta atender el problema lo so­lucione y evitar así una desgra­cia ante el riesgo que supone caer a un canal a cielo abierto.