
- Colectivos se han inconformado por la presión inmobiliaria que puede afectar al cerro. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (02 julio 2021).- Lo que hoy son predios privados sin lotificar alrededor del Cerro de la Reina, en Tonalá, que incluso registran escurrimientos de agua de temporal, ya fueron catalogados como áreas susceptibles de urbanización en alta densidad.
El único amortiguamiento que tendrían con el Parque Ecológico serán las áreas de cesión que de ley corresponde proporcionar a los desarrolladores. La justificación oficial es que desde hace años existen viviendas irregulares en la zona y, además, hay condiciones para brindar servicios públicos a nuevas casas.
Así lo esclareció el Alcalde tonalteca, Juan Antonio González, tras la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POEL) y otros instrumentos de planeación en proceso de armonización, luego de que colectivos activistas y comunidades indígenas reprocharan los cambios que involucran al Cerro sin tomarlos en cuenta.
«En toda esta parte queda habitacional (alrededores del parque), no podemos cerrar los ojos a lo que existe alrededor, aquí ya hubo una inversión en Periférico de más de 22 millones de pesos del Siapa para darle condiciones a todas estas áreas que son susceptibles de desarrollo, ya hay un Ceti, secundarias, hay servicios», comentó el funcionario en entrevista.
«No es propiedad del Gobierno, tampoco podemos coartar el derecho de los particulares a hacer lo que marcan los Planes de Desarrollo Urbano (…) me gustaría tener los miles de millones de pesos para poder expropiar toda esa tierra».
No obstante, González aclaró que en el POEL se incrementaron 8.5 hectáreas a las 10 iniciales de la Zona de Protección del Lugar Sagrado Cerro de la Reina, que corresponden a un predio que compró el Gobierno del Estado para el proyecto fallido Yolkan, con lo que descarta que se vaya a invadir esa formación geológica.
«Cuando llegue aquí un asentamiento humano, el 16 por ciento de áreas de sesión, que es lo que estamos buscando, (queremos que) se siga pegando al Cerro de la Reina y al Parque Ecológico para seguir alimentando esa gran reserva», explicó.
Sobre las quejas por ignorar a los colectivos, el Alcalde sostuvo que se realizaron las consultas públicas y mesas de trabajo con activistas, académicos y ciudadanos, incluso, atendieron 145 observaciones.
Además, añadió que están en proceso otros instrumentos como el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, donde se especificarán lineamientos de urbanización alrededor del Cerro de la Reina para ordenarlos, aunque no se descarta la construcción de torres o fraccionamientos.
