
- Los activistas señalan que han recibido amenazas tras denunciar que el Gobierno de Tonalá avaló cambios en el uso de suelo de la zona, lo que pone en riesgo al área verde. Foto: Archivo Editorial
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (29 junio 2021).-
Por considerar que es un sitio con valor cultural y ambiental reconocido ancestralmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares dirigidas al Gobierno de Tonalá y al del Estado para pedir que tomen en cuenta la opinión ciudadana en el cambio de uso de suelo que autorizaron.
El 27 de mayo pasado el Cabildo aprobó cambios al Programa de Ordenamiento Ecológico Local en 16 unidades de gestión ambiental, que abarcan al Cerro de la Reina, y el 10 de junio pasado dichas modificaciones fueron publicadas en la Gaceta municipal.
En las medidas cautelares, la CEDHJ establece que para evitar daños al medio ambiente el Ayuntamiento de Tonalá debe realizar acciones administrativas para revertir las irregularidades que se aprobaron en el POEL.
«Se dé respuesta a las observaciones y propuestas que colectivos, defensores del Cerro de la Reina y la propia Secretaría de Cultura del Estado señalaron del POEL», señala los primeros puntos de las medidas.
«Se lleve a cabo un diálogo e inclusión de la comunidad indígena de Tonalá, los distintos grupos de la sociedad civil y académicos involucrados (…) se incorporen los acuerdos tomados desde 2017 por el Comité del POEL».
