
- A tres años de que la Semadet presumió la publicación de una norma para regular ladrilleras, activistas dicen que en Tonalá no se cumple. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (28 junio 2021).- A tres años de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presumió la publicación de una norma estatal ambiental para regular ladrilleras, activistas denuncian que al menos en Tonalá no se cumple y es letra muerta.
Debido a que siguen operando de forma descontrolada, dieron al titular de la Semadet, Sergio Graf, un plazo de 15 días para que reanude los trabajos pendientes con el sector ladrillero de Tonalá, de lo contrario procederán con acciones de protesta ciudadana ante el municipio, Estado y Congreso.
«Se propuso en mesas de trabajo un parque ecológico ladrillero, y regular y censar las ladrilleras, pero no se ven avances en el tema, este asunto es un grave problemas de salud que repercute en la salud de niños y adultos mayores», declaró Jaime Aldrete, en representación de activistas de El Barzón.
«Emprenderemos acciones como tomar el Ayuntamiento de Tonalá o ir directamente a Casa Jalisco en un plantón para exigir soluciones y que las autoridades dejen de simular una preocupación que no sienten».
Además, recordaron que tanto el Municipio como el Gobierno del Estado dejaron perder una inversión estatal de 20 millones de pesos para crear un parque ladrillero donde planeaban establecer a los ladrilleros de Tlaquepaque y Tonalá, con la finalidad de regularlos, pero por disensos respecto a la ubicación se perdió el recurso.
«El Estado no empujó ni apoyó las propuestas, también se planeó hacer ladrillos ecológicos que no se queman, son prensados pero no quisieron, no se ha avanzado, se abandonaron las mesas de trabajo», mencionó Aldrete.
«Hay alrededor de 480 ladrilleras y a la hora que las prenden todas, ya se imaginarán cómo se pone, la gente que vive por ahí no sabe lo que están respirando. La norma no se ha aplicado, nadie regula que se apeguen a lo que establece».
Entre los principales incumplimientos que Aldrete dio a conocer figura que, mientras la norma establece que solo pueden utilizarse gas lp, aserrín y madera para la quema, los ladrilleros siguen recurriendo al plástico e incluso a basura debido a que obtienen mejores resultados, aunque es altamente contaminante para la atmósfera y nocivo la salud.
