• Residentes del Fraccionamiento La Cantera, en Tonalá, acusan diversas irregularidades por parte de la constructora. Foto: Renee Pérez

Grupo REFORMA/Mural

Guadalajara, México (27 junio 2021).- Con filtraciones de agua, humedad, grietas y sin contrato directo con el Siapa es como viven desde hace meses los inquilinos y propietarios de algunos departamentos ubicados en el desarrollo «La Cantera», que se encuentra en la calle Independencia 163, Colonia Buenos Aires, Tonalá.

Las inconformidades han sido presentadas verbalmente y por escrito a INDE México, la empresa constructora que fincó los edificios. Sin embargo, los habitantes señalaron que no han obtenido una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Por ejemplo, para proveer el servicio de agua potable se han contratado pipas, mismas que se pagan con la tarifa que la administración cobra a los inquilinos según lo que indique el medidor de agua de cada departamento. Los otros desperfectos no han sido resueltos en su totalidad.

«Realmente no existe una atención personalizada, a varios vecinos les entregaron hace ocho o nueve meses y siguen igual. Nosotros exigimos que la empresa INDE se responsabilice y nos manden a las personas que puedan atender nuestros problemas», comentó Chantal Espíndola, habitante y representante vecinal de la torre A.

«Solo queremos que lo que pagamos valga la pena», añadió Chantal, pues explicó que el costo de las viviendas osciló entre 650 mil y un millón 200 mil pesos. El condominio cuenta con siete torres de 36 departamentos cada una.

Otros de los reclamos son que la administración de los condominios les notificó que la empresa Megacable y la distribuidora de gas LP Diesgas, eran los únicos distribuidores autorizados para proveer sus respectivos servicios.

No obstante, algunos de los vecinos acudieron a la Profeco para corroborar la legalidad de dicha situación y la dependencia les dijo que por esa acción la empresa podría ser acreedora a una multa. Pese a ello decidieron no levantar una queja y llegar a un arreglo con la constructora.

En el proceso de compraventa también se les notificó que el espacio contaría con una terraza de eventos, misma que al día de hoy se encuentra a la venta para ser usada como un local comercial.

Grupo REFORMA buscó a Alfonso Salazar, encargado de postventa y representante de INDE ante los vecinos, para obtener su versión de lo hechos, sin embargo se negó a dar una entrevista.