por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 24 de Junio de 2021, 06:00 –

(DE NUEVO. Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato pretenden reactivar la construcción de El Zapotillo. Foto: Especial)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó en la conferencia mañanera de ayer que la construcción de la Presa El Zapotillo, actualmente detenida, se reactivará siempre y cuando haya acuerdos entre todas las partes, entre ellas los habitantes de los poblados afectados por la megaobra.  

“Si no llegamos al acuerdo, dejamos ahí toda esa inversión, porque es dinero del pueblo. Por eso, vamos a tener una reunión (…) Hay que valorar los costos de los bordos para evitar la inundación de los pueblos (…) pero buscar algo, una solución, vamos a tener una reunión pronto para solucionar este caso”, señaló. 

Añadió que la prioridad será que no se inunden los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que si es necesario invertir en más infraestructura que los proteja, se hará.  

Sin embargo, todo estará condicionado a que haya un acuerdo de todas las partes involucradas, es decir, gobiernos de Jalisco y Guanajuato y afectados por la megaobra. A la par prometió que se respetará lo resuelto en torno a la presa por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó que la cortina no debe superar los 80 metros de altura. 

“De todas maneras, para que no se inunden los pueblos, hay que invertir en hacer unos bordos y proteger a la población. Luego hay que resolver a quién beneficia el agua, si es a los pueblos de los Altos de Jalisco, a Guadalajara o a León. Si alcanza”. 

El continuar con El Zapotillo también estará condicionado a estudios de factibilidad que hagan los gobiernos federal y estatales, ya que se debe confirmar que hay agua suficiente para repartir. 

ALFARO NIEGA FALTA DE TRANSPARENCIA  

Tras los dichos del presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó a través de un mensaje en redes sociales que haya opacidad en los acuerdos tomados entre Jalisco y Guanajuato en torno a la distribución del agua del Río Verde y la Presa El Zapotillo. 

El mandatario, que dicho sea de paso anunció el martes que se tomaría cuatro días de ausencia en su cargo por motivos personales, aseguró que todo ha sido público desde julio de 2019, cuando se firmó el nuevo convenio de distribución entre ambas entidades. 

De hecho, recordó que el acuerdo beneficiaría a Jalisco, pues el estado se quedaría con el 72 por ciento del agua que el río Verde pudiera proveer a El Zapotillo. Antes del convenio la entidad sólo iba a recibir 32 por ciento. 

«Hace dos años el presidente de México nos pidió ponernos de acuerdo con Guanajuato para seguir construyendo la infraestructura para llevar agua a nuestra ciudad y a la región de los Altos, así lo hicimos y de un 32 por ciento de agua para Jalisco logramos pasar a un 72 por ciento para nuestro estado», presumió. 

El acuerdo establecido se basa en estudios técnicos presentados en 1995, es decir, los gobernadores consideran que el río Verde tiene el mismo afluente que hace 26 años. 

La nueva repartición de agua quedó de la siguiente forma: 1.8 metros cúbicos por segundo (m³/s) para los Altos; 0.38 m³/s para Tepatitlán; 5.6 m³/s para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y 3.8 m³/s para León, Guanajuato. 

A la par, señaló que interpretó el mensaje de ayer por la mañana del presidente como una luz verde para continuar con el proyecto de la presa, lo cual aplaudió. Adelantó que este tema se revisará a detalle en la reunión que tendrá con el mandatario federal en los próximos días. 

Sin embargo, el presidente especificó que primero se consultará a los pueblos para conocer la viabilidad del proyecto y, a partir de ahí, se definirá si sigue o se queda como está. 

Alfaro Ramírez insistió en que su gobierno sólo ve esa opción para dar solución a la escasez de agua en la ciudad, incluso se atrevió a decir que el proyecto no le gusta, pero como ya está iniciado debe terminarse. 

jl/I