• El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Llano, que fomenta la recolección diferenciada de residuos domésticos, ganó el galardón español Escoba Platino. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (24 junio 2021).- Mientras municipios del Área Metropolitana de Guadalajara incumplen deliberadamente la Ley al no implementar esquemas de separación de residuos domésticos, las 5 juntas intermunicipales de las regiones de Jalisco destacan por su gestión coordinada de éstos.

El último caso de éxito fue el del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Llano, que por la implementación del proyecto Ruta Naranja que fomenta la recolección diferenciada de residuos domésticos ganó el galardón español Escoba Platino.

Por esta estrategia, que involucra a los municipios de San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco y Zapotitlán de Vadillo, fue que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente les concedió su máximo galardón el pasado 4 de junio.

Los criterios para elegir a este Simar entre los ganadores fue que estableció rutas eficientes para la recolección diferenciada, organizó jornadas laborales justas y beneficiosas para los empleados tanto en sueldo como en formación y prestaciones.

Sin embargo, este mismo Sistema intermunicipal ha recibido el galardón Escoba de Plata en 2016 y la Escoba de Oro en 2018, todas ellas por sus acciones para avanzar en la separación de los residuos y fomentar la reducción de emisiones contaminantes que genera la acumulación de basura enterrada en los vertederos.

Estos mismos conocimientos los ha conseguido en años previos el Simar Lagunas y el Sur-Sureste, por replicar modelos similares en sus respectivos territorios para procurar una gestión ordenada de los residuos.


Se trata de colectividades intermunicipales entre 20 mil y 100 mil habitantes que han podido establecer sistemas duraderos de clasificación de desechos domésticos desde las casas, gracias también a inversiones con partidas federales para los rellenos sanitarios, que en 2019 desaparecieron, y estatales.

Sin embargo, el AMG, pese a tener más experiencia en coordinación metropolitana a través del Imeplan que cuenta con presupuesto propio y áreas temáticas con personal técnico, no ha podido concretar ningún proyecto de separación doméstica de residuos.

Con esta omisión, dichos municipios incumplen con la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que desde el 2008 establece la obligatoriedad de implementar programas permanentes de separación en casa para disminuir la cantidad de basura que se entierra en los vertederos.

MURAL publicó ayer que ejemplo de esto es el programa de separación que anunció Tlajomulco en 2017, suponía rutas específicas que se implementarían en todo el municipio en un año, pero no trascendió al cambio de administración.

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Llano, que fomenta la recolección diferenciada de residuos domésticos, ganó el galardón español Escoba Platino.