por Redacción/ntrguadalajara.com
 22 de Junio de 2021, 18:23 –

(Foto: Especial)

Por ser un sitio que se ubica dentro de una falla geológica, la formación de grietas en el sur de Jalisco es un fenómeno común, sin embargo, al combinarse con el proceso hidrológico, las grietas crecen y es casi imposible taparlas, manifestó Carlos Suarez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara.

Recordó que la grieta de 2 kilómetros de longitud que atraviesa la carretera Ciudad Guzmán- Sayula apareció el 10 de mayo, fue tapada, pero con las lluvias de la tormenta tropical Dolores, la abertura se profundizó.

“Abajo hay un flujo de agua, constantemente se está lavando y hace que vuelva a colapsarse, pueden rellenarla, pueden poner sellos, pero en cuestión de un corto plazo vuelve a hundirse”.

Aunque dijo que es aventurado afirmar el nivel de culpa de la agroindustria y la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la formación de las grietas en el sur de Jalisco, Carlos Suarez Plascencia aseguró que sí influyen en su creación.

“Sabemos que la agroindustria que tiene ahí desde 2005 en la zona sur ha aprovechado mucha agua para riego de sus cultivos entonces posiblemente esté jugando dentro de la fórmula de los aditamentos, el agua subterránea hace junto con el sedimento, es como soporte, es como una esponja llena de agua, si sacamos la esponja, el peso de las rocas que hay arriba hace que se hunda y hace que también pueda agrietarse”.

EH