por Redacción/ntrguadalajara.com
 22 de Junio de 2021, 17:56 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez gastó recursos públicos y tiempo para luchar en contra de la petición de habitantes de Temacapulín de transparentar el acuerdo al que llegaron Jalisco y Guanajuato sobre la distribución del agua de la Presa El Zapotillo, señaló María González, representante e investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

Recordó que tras la firma de un convenio entre el gobierno de Jalisco y de Guanajuato sobre el aprovechamiento del agua del Río Verde mediante la presa El Zapotillo, habitantes de Temacapulín solicitaron al gobierno de Enrique Alfaro una mesa de alto nivel para revisar y transparentar dicho acuerdo.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco nunca respondió la petición, por lo que presentaron un juicio de amparo para que cumplieran su exigencia, pero contrario a ello, las autoridades combatieron el proceso judicial.

“Nos parece inadmisible que en lugar de responder por escrito que es el derecho que el asiste a las comunidades o a cualquier ciudadano, el gobierno orqueste una impugnación y se gasten recursos públicos, tiempo presupuesto, recursos jurídicos para garantizar un mínimo derecho que es el derecho a la petición”.

Aunque los integrantes de la organización Salvemos Temaca ganaron los amparos, ahora las autoridades de Jalisco para no transparentar dicho acuerdo exigen a la líder comunitaria Beatriz Espinoza Íñiguez comprobar jurídicamente que es presidente de la asociación civil, situación que a decir de María González es inadmisible y una táctica dilatoria para continuar con el proyecto de El Zapotillo.  

“Lo que demuestra es que el gobierno sigue empecinado en un mega proyecto que le va a representar beneficios, y negocio para las constructoras, empresarios y no quiere de ninguna manera discutir, debatir, trasladar hacia una nueva política de gestión integral del agua, este acuerdo firmado ha sido también ampliamente estudiado y hay muchas inconsistencias en cuanto a la disponibilidad del agua de la cuenca del Río Verde”.

De acuerdo con María González, por la pandemia de Covid-19, las reuniones que tenían habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con autoridades federales fueron suspendidas, sin embargo, en una de las reuniones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que en caso de no llegar a algún acuerdo las cosas se quedarían tal y como están.

EH