
- El Lago de Chapala está a poco menos de la mitad de su capacidad y especialistas no prevén que se recupere pronto, por estar en la parte baja de la cuenca del Río Lerma. Foto: Grupo REFORMA
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (21 junio 2021).-
Al registrar un 49.7 por ciento de su capacidad al inicio de la temporada de lluvias, el nivel más bajo en los últimos cinco años, el lago de Chapala tendrá una lenta recuperación debido a la severa sequía que azota a la mayor parte del territorio de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.
Así lo advierte la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya, quien asevera que si bien el temporal que acaba de comenzar ayudará a aminorar su condición, la recuperación del nivel del lago más grande de México demorará años.
«La cuenca en su mayoría registra sequía extrema, estamos llegando a niveles atípicos. Aunque empiece a llover hablamos de que Chapala no tendrá una pronta recuperación porque toda la cuenca sufre una gran anomalía, pérdida de caudal, de cuerpos de agua», explicó.
«Todos estos cuerpos de agua afectados tendrán que recuperarse antes de que el agua llegue hasta Chapala porque pertenece a la parte baja de la cuenca», añadió.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua, el volumen actual del lago es de 3 mil 782 millones de metros cúbicos a mediados de junio, que equivale al 49.7 por ciento de su capacidad.
En esa fecha, pero del 2020 su volumen era del 59 por ciento y en 2019 del 70 por ciento, niveles que se recuperan conforme avanzan las lluvias hacia julio, agosto e incluso septiembre.
Sin embargo, el registro actual es el más bajo del 2021 y del que se reporta desde hace cinco años.
Para evitar más temporadas con este tipo de sequías severas, la especialista urge a tomar acciones para mitigar el cambio climático, de lo contrario, deberemos optar por las acciones de adaptación a condiciones ambientales cada vez más secas y extremas.
«Prácticamente nosotros ya rebasamos el límite que nos podría garantizar que si dejamos de emitir gases de efecto invernadero, en 50 años podríamos recuperar el clima que teníamos hace 100 años, ya no existe esta oportunidad», lamentó.
«La Organización Meteorológica Mundial está tocando los tambores diciendo que deben aplicarse los programas de adaptación con estimaciones y análisis de impacto a escala nacional y local, porque los efectos regionales del cambio climático no son iguales».
Así lo dijo…
«La cuenca en su mayoría registra sequía extrema, estamos llegando a niveles atípicos. Aunque empiece a llover hablamos de que Chapala no tendrá una pronta recuperación porque toda la cuenca sufre una gran anomalía, pérdida de caudal, de cuerpos de agua».
Valentina Davydova Belitskaya, investigadora de ciencias ambientalesHora de p
