Mural / 19-junio-2021

Alrededor de 30 personas acudieron ayer a la reforestación de la barranca Las Pilas, también conocida como «La Mina», ubicada a cuatro kilómetros del centro de San Francisco Ixcatán, en Zapopan.

Cerca de 500 árboles serán plantados en esta jornada de reforestación que es de dos días continuos.

Tepehuaje, copal, guayabo, fresno, encino y guamúchil son algunas de las especies endémicas que serán plantadas en este sitio. La Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan donaron aproximadamente 300 de estos ejemplares.

La campaña fue organizada por la asamblea de comuneros de la población de Ixcatán a través del Centro de Estudios de la Barranca (Ceiba), fundado por esta esta misma asamblea. La idea es crear un bosque pedagógico con plantas nativas de la zona.

«Ha habido zonas muy explotadas en la ganadería extensiva y esas han depredado, junto con incendios que ha habido, mucha de la gran diversidad de plantas que tenemos en la barranca, y muchas de ellas tienen una gran utilidad alimenticia y curativa», dijo Jesús Casillas, habitante de la zona y voluntario en la reforestación.

Añadió que incluso algunos ojos de agua se han secado por las perforaciones de pozos que se han hecho para abastecer a fraccionamientos ubicados en Valle de Tesistán, lo que contribuye a la degeneración de la barranca.

San Francisco Ixcatán es parte de Zapopan y se encuentra aproximadamente a 27 kilómetros del centro de este municipio.