• No tienen permisos de preventa, tampoco de habitabilidad, pero los desarrolladores de la Villa Panamericana ya ofertan los departamentos. Foto: Archivo
  • Estos son los modelos que se ofertan, y sus especificaciones. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (17 junio 2021).- No tienen permisos de preventa, tampoco de habitabilidad, pero los desarrolladores de la Villa Panamericana ya ofertan los departamentos.

Prometen «pronta entrega».

El Ayuntamiento de Zapopan confirmó que no se han emitido los documentos correspondientes para que Avaterra pueda poner en preventa las unidades habitacionales.

Además, afirmaron en el Municipio, no cuenta con el permiso de habitabilidad lo que impide a los compradores irse a vivir a la zona.

Desde mayo, los edificios que sirvieron para albergar a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011, fueron renovados. El exterior se pintó, las áreas comunes fueron rehabilitadas y se colocó el nombre del desarrollo: Avaterra.

Según la publicidad, las unidades de vivienda tienen un costo desde 2 millones 800 mil pesos y hay cuatro modelos de departamento, el más pequeño de una recámara y 71.6 metros cuadrados, y el más amplio de 144 con tres habitaciones.

Después de que se echó abajo el proyecto para construir la Villa Panamericana en las inmediaciones del Parque Morelos, pese a que el Ayuntamiento de Guadalajara había gastado 350 millones de pesos, la residencia de los deportistas que participaron en la justa se edificó al pie del Bosque La Primavera, en la Zona de El Bajío, considerada como de recarga de acuíferos.

El Alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró en varias ocasiones que no se entregaría el permiso de habitabilidad, documento indispensable para que la Villa sea habitada.

«No hay permisos de preventa. No hay habitabilidad y no habrá habitabilidad por parte del municipio. Los desarrolladores no se han acercado para regularizar todos los pendientes que se tienen en torno a la Villa Panamericana, entre ellos vialidades, áreas de donación, infraestructura hidráulica, etcétera. El pago de permisos. No se han ni siquiera acercado. No hay permisos», declaró Lemus en noviembre de 2020.

Actualmente, reveló Zapopan, no hay trámite alguno para este complejo por lo que carece de habitabilidad y permiso de preventa.

Personas que ya compraron departamentos en el complejo, reconocieron que no pueden mudarse, pues no tienen el aval del Municipio para hacerlo.

El Municipio no aclaró si procederá con clausura o multa hacia el desarrollador por comercializar los espacios sin el permiso correspondiente.

La Zona de El Bajío cuenta con un decreto de protección estatal, sin embargo, quedan fuera aquellos terrenos que ya están fincados.