• Esta vivienda en Tlajomulco se cotiza en 480 mil pesos. Foto: Estephany de la Cruz

Estephany de la Cruz/mural

Guadalajara, México (17 junio 2021).- Para la mayoría de los jaliscienses es inaccesible adquirir una propiedad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Esto debido a que el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS en Jalisco es de 12 mil 633 pesos mensuales, considerando que se recomienda destinar entre el 30 o 40 por ciento del sueldo en vivienda, las personas podrían acceder a un crédito de hasta 500 mil pesos para adquirir una propiedad de este mismo valor.

«Si las personas ganan en promedio 12 mil pesos y se destina este 40 por ciento, estamos hablando que podrían tener una mensualidad de 4 mil 800 pesos y eso equivale a un crédito hipotecario de 500 mil pesos, ahora esto sin tomar en cuenta que tengan otros pagos por hacer en buró de crédito», explicó María Fernanda Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara.

Esto lleva a que las personas solo puedan comprar propiedades en municipios alejados de la capital jalisciense, y acceder a casas de alrededor de 50 metros cuadrados, con dos habitaciones – conocida como vivienda popular – en las localidades de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, el promedio de una vivienda en la Zona Centro de Guadalajara es de 3 millones 528 mil pesos, si una persona con el salario promedio comprara una propiedad en esta colonia tardaría más de 60 años en liquidar, según un análisis hecho por MURAL.

Además, de acuerdo con la líder inmobiliaria, el costo de la vivienda está teniendo un incremento debido a la alza en los precios de los materiales para la construcción.

A pesar de esto, las personas pueden hacer diversas estrategias para acceder a un monto crediticio que permita comprar una propiedad de mayor valor, por ejemplo, juntar el crédito con la pareja, utilizar el ahorro de Infonavit, recomendó Rosales.

«Pueden hacer lo que llaman coacreditados, juntan el salario de los cónyuges y así se puede obtener un crédito mayor que es lo que hacen la mayoría de las personas».

Inaccesible

El precio para adquirir una casa va en fuerte incremento, mientras los salarios no.

– 30-40 por ciento de su salario es lo que una persona debe destinar a la vivienda.

– 4 municipios son accesibles para adquirir vivienda para los trabajadores jaliscienses.

– $1,398,000 es el costo mínimo de una propiedad en la Zona Centro de Guadalajara.

– $7,000,000 es el costo más alto registrado en esta misma colonia por el IIEG.