• La diputada Mara Robles pidió detener el proyecto Iconia. Foto: Archivo

Martín Aquino/mural

Guadalajara, México (16 junio 2021).- La diputada local emecista Mara Robles planteó al Congreso del Estado oponerse al desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara, Iconia, que se edifica en un terreno cedido por el Ayuntamiento tapatío a Operadora Turística Salamanca.

En 2008 el Municipio de Guadalajara otorgó un predio de 136 mil metros cuadrados ubicado entre Periférico Norte y Calzada Independencia, a Mecano América que después traspasó el terreno a Operadora Turística para la edificación de 28 torres de 64 pisos; a cambio, el Ayuntamiento obtendría 688 millones de pesos en obras.

De acuerdo con Robles, al avalar la continuidad del proyecto Iconia la Administración municipal estaría violentando un decreto del Congreso con el que se autorizó la compra de un predio en Huentitán para la creación de un Parque Metropolitano.

«Dicho proyecto, además de violar del decreto del Congreso afectaría gravemente al medio ambiente, y agudizaría la carencia de servicios públicos de esa zona donde el desabasto del agua es grave. La construcción de esa cantidad de edificios, sin tener las condiciones de infraestructura, sólo agudizará la problemática existente», afirmó la diputada.

Según Robles, en el proyecto Iconia podría haber ilegalidades y complicidades de funcionarios y empresarios para evitar que se construya un parque.

«La complicidad de empresarios y de autoridades es una de las razones esenciales que provocan el desarrollo caótico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porque lo único que les interesa son sus ganancias sin importar que sus acciones provoquen la carencia de servicios e infraestructura urbana, un caos vial que impide la movilidad, y una afectación del medio ambiente», apuntó.

Ante esa situación, Robles planteó en sesión de Pleno del Congreso este miércoles rechazar y cancelar el proyecto Iconia y, en cambio, impulsar la construcción de un parque que beneficie a los habitantes de Huentitán y Guadalajara.

«(Se propone) iniciar un proceso jurídico para exigir que las empresas involucradas reparen el daño causado al patrimonio de la Ciudad y al erario público del Ayuntamiento de Guadalajara», expuso la diputada.

Asimismo, sugirió la creación de una Comisión legislativa Especial integrada por distintas fracciones del Congreso, para investigar las responsabilidades en que pudieron haber incurrido funcionarios municipales y estatales involucrados en el proyecto Iconia.