• El 8 de junio ha sido el día más caliente del año, pues el termómetro marcó 36.8 grados, según el Instituto de Astronomía y Meteorología. Foto: Maricarmen Galindo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (17 junio 2021).- De acuerdo con datos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, el 8 de junio ha sido el día más caliente en lo que va del año, pues el termómetro llegó a los 36.8 grados.

No obstante, es mejor a la temperatura máxima reportada en 2020, que según reportes del IAM, fue de 37.2 grados y ocurrió en junio.

En el Área Metropolitana de Guadalajara las altas temperaturas llegaron desde el invierno, pues el 4 de febrero se alcanzaron los 32.8 grados.

Según los reportes del IAM, mayo no tuvo ningún día con temperaturas por debajo de los 30 grados; la más baja fue de 30.1 y la más alta de ese mes fue de 36.7 grados.

Históricamente, mayo y junio son los meses más calientes del año; la temperatura registrada el 8 de junio es igual a la máxima que se reportó en 2017, convirtiéndose en la segunda más alta de los últimos siete años.

El calor, cada año es más intenso. Las estadísticas del IAM revelan que en 2015, la temperatura máxima alcanzó los 34.7 grados, 2.2 grados menos que el valor más alto registrado este año.

Con la llegada del temporal se prevé que el termómetro baje algunos grados, por ejemplo, el domingo, que estuvo nublado y con lluvia, se tuvo una máxima de 23.5.

Sin embargo, debido a que el temporal viene errático, es posible que en días sin lluvia se sigan registrando temperaturas por encima de los 30 grados.

Ante esto, expertos recomiendan mantenerse hidratados y no exponerse directamente al Sol, pues aunque esté nublado, los rayos UV causan efectos dañinos en la piel.