• Obras de retención de suelo en zonas quemadas. Foto: Semadet

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 junio 2021).- Con 146 intervenciones en Los Volcanes y 95 en Las Canoas, suman ya 241 obras de retención y recuperación de suelo en el Bosque La Primavera.

Se trata de proyectos a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con distintas brigadas, los cuales se realizan a marchas forzadas para evitar que las lluvias sorprendan al bosque con el suelo frágil luego de los incendios.

«Las zonas a intervenir se identificaron con los análisis de afectación y severidad realizados tras los incendios forestales en dichas zonas, de esta manera se determinaron las áreas de riesgo de arrastre de material hacia zonas urbanas, así como para los ecosistemas», informó Semadet.

«A través de estas acciones se busca que con el inicio del temporal den inicio los ciclos naturales de regeneración en el bosque, la disminución y control de la pérdida del suelo por erosión hídrica, la reducción de la velocidad y el volumen de los escurrimientos y así favorecer la infiltración de agua».

Las obras de retención de suelo consisten en la habilitación de presas con piedra acomodada y de árboles muertos, caídos tras los siniestros.

El objetivo de éstos es reducir la velocidad del agua de lluvia, evitar que deslave el suelo y genere arrastre de material vegetal aguas abajo, al estar desprovisto de vegetación tras quemarse.

«Continuarán las obras de prevención previo al inicio del temporal y posteriormente se realizarán acciones de prevención de incendios forestales», añadió la Semadet al anunciar que los trabajos de las brigadas seguirán durante los próximos meses.

«Se hace un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta ante cualquier siniestro en los canales oficiales», finalizó.