• Además de juegos, el Parque Zapopan Central tendrá amenidades como una zona cultural y zonas deportivas. Foto: Ismael Ramírez

Sara Ochoa/mural

Guadalajara, México (15 junio 2021).-
El Parque de las Niñas y los Niños, antes Parque Zapopan Central, costará 24 por ciento más de lo presupuestado y aún no se termina.

La obra pública con mayor inversión durante la gestión del Alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, va al 80 por ciento de avance -de acuerdo con la Dirección de Obras Públicas municipal- y terminará costando 686.9 millones de pesos, 24 por ciento más del presupuesto original.

En 2016, cuando se anunció la construcción del Parque y el Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ), el presupuesto para las obras era de 535 millones de pesos.

Sin embargo, la obra terminará costando 686.9 millones de pesos, como informó Obras Públicas en 2020.

Además, en el caso del CISZ, se preveía que estaría terminado en julio de 2019 y después se dijo que para octubre del mismo año.

Al final, fue inaugurado casi 4 años después del inicio de la construcción, en octubre del año pasado.

En aquel momento, Grupo REFORMA publicó que la pandemia «enfermó» también al CISZ, pues se incrementaron los costos de materiales.


Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas del Municipio, aseguró que el aumento del dólar afectó a la compra de insumos como el concreto, material utilizado en andadores y pisos del proyecto Parque Zapopan Central.

Por su parte, la primera etapa del parque, en la que se invirtieron 60 millones de pesos -de un total de 160-, inició su construcción en febrero de 2020, a pesar de que originalmente estaba programada para septiembre de 2019.

Para su edificación se tuvo que deshabitar lo que existía en en el lugar, es decir, las antiguas oficinas de Obras Públicas, la Cruz Verde, Bomberos, entre otras dependencias.

Además, la segunda etapa del parque -que incluirá amenidades como una zona cultural, un campo de beisbol infantil, entre otras-, comenzó hasta finales de 2020, debido a que aún se encontraban en la zona las instalaciones de Mejoramiento Urbano, Pavimentos, la Jefatura de maquinaria de Obras Públicas, y el Centro Integral de Atención Animal.

Jáuregui Castañeda afirmó que el proyecto estará terminado para el final de la Administración del Alcalde con licencia, Lemus Navarro.

«La intención es que cuando termine esta Administración pueda estar entregado al 100 por ciento», concluyó.