• Rentar vivienda económica en la ZMG es un gran reto, y más en estas 7 colonias, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica. Foto: Archivo

Estephany de la Cruz/Mural

Guadalajara, México (11 junio 2021).- Rentar vivienda económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es todo un reto, y más en estas siete colonias que son las más caras, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.

La colonia más cara de la ZMG para alquilar una propiedad es Rinconada del Bosque, en Zapopan, ya que rentar una vivienda de cuatro recámaras tenía un costo de 80 mil pesos mensuales en enero, según información del IIEG.

Después le sigue la zona de Santa Isabel, que también se encuentra en el municipio de Zapopan, ya que una vivienda de cuatro recámaras tenía un costo promedio de 71 mil 200 pesos.

En tercer lugar se encuentra la Colonia Del Parque, en el citado municipio, en donde una propiedad de tres cuartos se renta en promedio por 52 mil pesos.

De acuerdo con el instituto de información jalisciense, rentar una casa en la Colonia San Bernardo, en el municipio maicero, tiene un costo de 45 mil pesos mensuales.

Mientras que rentar una propiedad en Colinas de San Javier costó 42 mil 767 pesos en promedio, durante enero.

Un costo similar se puede encontrar en la Colonia Santa Rita, que tiene el sexto lugar con las rentas más caras, al registrar un precio promedio de 42 mil 250 pesos.

Rentar una propiedad cercana al Bosque de la Primavera, como en la Colonia Pinar de la Venta, tiene un costo mensual de 41 mil 667 pesos, de acuerdo con el IIEG.

Este estudio reflejó que el municipio de Zapopan es el que tiene los precios promedio de renta más altos de toda la ZMG.

Si bien el costo de la renta depende de la zona y características de la casa, durante la temporada de contingencia sanitaria, el precio de la renta ha tenido un alza por el aumento en la demanda para alquilar propiedades, dijo Gustavo Núñez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Occidente.

«La renta debe de ser a un tope de más del 30 por ciento del ingreso de la persona», recomendó.