• Detectan que en cuerpos de agua de la zona centro del estado al sur hay mucha abundancia de nutrias. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (06 junio 2021).- Aunque algunos inventarios biológicos ni siquiera las detectaron, biólogos realizaron un estudio para determinar la distribución de esta especie en los cuerpos de agua de Jalisco y encontraron que habita en seis áreas naturales protegidas, incluido un cauce de la cuenca del Río Santiago.

El estudio fue realizado por los biólogos Juan Guillermo Brito Ríos y Carol Flores Real, quienes analizaron 21 áreas naturales protegidas y hallaron a este mamífero acuático en Chamela-Cuixmala, Sierra de Manantlán, Sierra de Vallejo-Río Ameca, río Juchipila, río Atengo-Tlaltenango y Barranca del Río Santiago, muy cerca de Nayarit.

«De la zona centro del estado al sur hay mucha abundancia de nutrias, pero del centro al norte, como Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, el hábitat está muy mal conservado, sin embargo aun así encontramos algunos registros de la especie», comentó Brito en entrevista.

«En la parte sur del estado Jalisco tiene ríos selváticos con mejor calidad de hábitat, mientras los de la cuenca Lerma Santiago están muy mal conservados».

También encontraron registros de este depredador en seis sitios Ramsar, es decir, protegidos internacionalmente por su importancia biológica, entre ellos la Laguna de Atotonilco.

«Nunca se había detectado la presencia de la especie en la Laguna de Atotonilco a pesar de que es un sitio ramsar y tiene una ficha con el inventario de la fauna. Llama la atención porque es un lugar muy turístico, hay aguas termales, resulta curioso que nadie la hubiera visto», añadió.

Brito mencionó que las principales amenazas que enfrenta la nutria en Jalisco es la cacería, la contaminación de los ríos, el retiro de vegetación riparia, así como la intervención de los cauces mediante presas, pues controlar el caudal de los ríos para fines humanos perjudica a especies silvestres en cadena.