La instrumentación que se tiene para conocer los contaminantes es obsoleta y segundo porque sólo se tiene una cobertura para monitorear la calidad del aire del 7% del total de los 125 municipios.

El supuesto programa de verificación vehicular no está en vigor desde el 2018. | Jesús Quintanar
MARÍA RAMÍREZ / Milenio Guadalajara / 02.06.2021
En Jalisco los habitantes no saben qué es lo que respiran, primero porque la instrumentación que se tiene para conocer los contaminantes es obsoleta y segundo porque sólo se tiene una cobertura para monitorear la calidad del aire del 7% del total de los 125 municipios, es decir, en 116 no se tiene registro.
Marco Antonio Reyna, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que la ausencia de una política pública efectiva que mitigue la contaminación atmosférica, es notorio en lo que va del año los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) no han registrado ni un sólo día con buena calidad del aire.
“No sólo hay rezago en la medición sino que la instrumentación con la que se hace son aparatos obsoletos porque no miden nanopartículas y estos estudios que se han realizado a nivel universitario nos pone en alerta que no se miden partículas más letales que las que supuestamente hacen los aparatos”, explicó.
El pasado 26 de noviembre el presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares en Jalisco, Abraham Gobel Gómez emitió un juicio político contra el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Sergio Graf Montero, por violar el artículo 112 de la Ley de Equilibrio Ecológico, al no tener una política pública efectiva que ayude a mitigar la contaminación emanada de los automóviles en la entidad.
Gobel Gómez, puntualizó que el supuesto programa de verificación vehicular no está en vigor desde el 2018, no existe un calendario oficial que indique a los ciudadanos cuando ir a verificar su carro y no se realizan multas a aquellos que contaminan por la falta de afinación.
“Ya van tres años de un incumplimiento de un programa que está viciado y lleno de corrupción en el tema del verificentro. Nosotros vamos a seguir con las denuncias que presentamos ante la Fiscalía General de la República, en la contraloría pero sobre todo el juicio político que sí está prosperando y no creo que tarde mucho que tengamos sentado a ese delincuente de Sergio Graf Montero se le finque delitos penales porque lo señalamos en estas denuncias”, dijo.
A la fecha las personas que quieran hacer uso de las líneas para verificar su automóvil deben de hacer cita y pagar 550 pesos.
Otro de los argumentos que externaron con relación a la falta de una política pública es la ausencia para regular las ladrilleras en la entidad, siendo que existe una ley vigente.
MC
