Posted By Pagina 24 Jalisco on Jun 3, 2021

Ha solapado desabasto en pos de empresarios: Activistas

Por Rafael Hernández Guízar

Que no se haga el occiso el gobernador del estado y se ponga a trabajar porque haya agua potable en el área me­tropolitana de Guadalajara, exigieron activistas ayer en rueda de prensa.

Felipe Rodríguez, uno de los vecinos de la zona centro de Guadalajara, señaló ayer en rueda de prensa previó a la celebración del Día Mun­dial del Medio Ambiente, que en Jalisco la falta de agua es preocupante, pero también la contaminación grave del agua que llega a la zona metropolitana de Gua­dalajara.

Indicó que el gobernador Enrique Alfaro ha solapado que se contaminen los cuer­pos de agua sin problema alguno, mientras que ha be­neficiado a empresas como las refresqueras y cervece­ras para que mientras que en casi todas las colonias de la zona metropolitana no hay dotación adecuada del vital líquido, en el sector privado nunca falta.

“De dónde extraen ellos el agua, porque no se deja de producir refrescos y cer­vezas, sin embargo hay co­lonias que duran meses sin una gota de agua y ellos no paran, cómo está ese control mafioso del agua. Cómo se va solucionar, o será que nos están dando un pronóstico de muerte anticipada, por eso nos están dando los tinacos, te damos un tinaco y el día que llueva llenas el tinaco y vas a tener agua para unos días, y después qué va a pa­sar, no se está teniendo una acción responsable de parte del gobierno para dotar de agua a la zona metropolitana y aquí nadie se atreve a decir nada al gobierno”.

Y es que a decir de este ciudadano que se dijo “muy encabronado”, ni las actuales autoridades estatales y muni­cipales, ni tampoco los que vendrán –es decir los candi­datos– han tomado con res­ponsabilidad la falta de agua. Asimismo, resaltó que tras tantas omisiones es la misma sociedad igualmente respon­sable de estos problemas de­bido a que muchos sectores han caído en un letargo que permite que sigan sucedien­do tantos conflictos.

“Parte de la culpa es tam­bién de los ciudadanos por la actitud tan pasiva que hemos tenido ante una situación tan crítica, ya nos domaron para que nos conformemos con que tengamos agua un día a la semana, o un chorrito y de dudosa calidad. Es responsa­bilidad también por ejemplo del gobierno del estado que exija a cada empresa que ten­ga plantas para tratar el agua que tira directo al río, y la poca agua que llega a munici­pios como El Salto está toda contaminada, no hay preocu­pación por potabilizar”.

Aseveró que lejos de dar una respuesta, Enrique Alfaro se ha burlado de la sociedad, pues no sólo no da respuesta a las personas por la falta de agua potable, pero sí regala tinacos –en plena temporada electoral–, mientras que no hay con que llenarlos.