Posted By Pagina 24 Jalisco on Jun 2, 2021

Además de foco de infección, zona peligrosa: Vecinos

Por Rafael Hernández Guízar

No es suficiente que falte alumbrado público, vigilancia policial y pavimento en esta parte de Tonalá; las autoridades ni siquiera se molestan en castigar a quienes dejan sus desperdicios en plena vía pública/Fotos: Francisco Tapia

Como una auténtica zona de batalla y basurero clandes­tino luce el camino a El Vado, en las cercanías del fraccio­namiento Palmas, en el muni­cipio de Tonalá.

Vecinos de la zona alerta­ron a Página 24 del aban­dono que se vive en aquella zona pese a los muchos re­portes que se hacen a las au­toridades municipales.

“Es una inmundicia lo que se tiene en aquella zona, ahí como nunca hay vigilancia de la policía pue­den hasta matar a alguien o venir y aventar ahí el cuer­po como ya ha pasado y lo de siempre, nadie vio nada, nadie sabe nada, es un pe­ligro y es una inmundicia”, sentenció José Ramírez, uno de los vecinos entrevistados por Página 24.

Desde bolsas de desperdi­cios hasta animales muertos y muebles, llantas y elec­trodomésticos, se encuentra de todo en esta zona donde las autoridades municipales hacen poco por atender las quejas de los moradores del sitio.

“Aquí necesitamos que pase la patrulla, que se lleven a todos los que son cochinos y que vienen a tirar la basura, que se pongan las pilas los del ayuntamiento porque pa­rece que como están en elec­ciones no les importa nada más que eso, y debería de ser al contrario, porque no sólo es el problema de la basura, por ejemplo hay una alcanta­rilla o boca de tormenta no sé qué cosa es, pero está total­mente tapada, y es claro que a la primera lluvia fuerte que caiga eso va a ocasionar que haya inundaciones, y cómo no si lo que sobra es basu­ra con la que se pueda tapar más, entones lo que le deci­mos al presidente municipal y a los regidores es que se pongan las pilas, que aquí es Tonalá también y que paga­mos impuestos y que somos parte del municipio, que no la frieguen”, agregó el mo­lesto vecino.

Tras una denuncia que llegó a la redacción de Página 24 acudimos a la zona en cuestión para constatar las quejas de los molestos vecinos.

Vimos que en efecto, no se ha limpiado la zona y que además, el camino en sí está en pésimas condiciones, lleno de agujeros y que más que un camino, es una brecha en la que tampoco hay alumbrado público, ningún servicio es proveído por el ayuntamien­to aunque es su obligación según la misma constitución mexicana.