
- De acuerdo con el Monitor de Sequía de México publicado el 15 de mayo, elaborado por la Conagua, Jalisco padece sequía severa. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (02 junio 2021).- Aunque la Comisión Nacional del Agua reportó en la primera quincena de mayo que 74 por ciento del territorio de Jalisco experimentó sequía severa, la afectación podría ser más grave, pues la red climática de la dependencia federal ha decaído en el País en los últimos 9 años.
Así lo reveló la especialista en cambio climático de la Universidad de Guadalajara, Valentina Davydova Belitskaya, quien relató que la pérdida de información climática por descomposturas y falta de mantenimiento en los equipos a nivel nacional dificulta realizar informes con un adecuado nivel de certidumbre.
«A partir del año 2012 se perdió cualquier noción sobre la importancia de estos programas y se dejó en el olvido la red climatológica, así como la actualización de los archivos climatológicos que alimentan o que brindan la materia para promover análisis de lo que sucede con el clima», denunció.
«Estamos viviendo eventos climatológicos más severos, más frecuentes, y ni siquiera tenemos una red que aporta las estadísticas nuevas, confiables, que se registran».
La especialista asegura que los equipos que forman parte de la red que acopia datos nacionales sobre diversos indicadores pierde información por falta de calibración constante, lo que le ha impedido realizar proyecciones climáticas a 10 años.
«La Organización Meteorológica Mundial indica que cada año tienen que ser recalculados los indicadores de cambio climático. Para actualizar el estudio para 2015 se perdió un 20, 25 por ciento de la información climatológica porque las estaciones tradicionales fueron sustituidas por las estaciones automáticas y tienen un mal funcionamiento», advirtió.
«Se tiene que asegurar una densidad de datos que mínimo tiene que ser un 85 por ciento lo que debe de entrar en las mediciones, si la densidad de datos es menor la información es inservible. Definitivamente nosotros bajamos a un nivel de 60, 65 por ciento de la información».
Davydova Betiskaya añadió que esta situación se agrava debido a que, por falta de acciones para mitigar la emisión de gases efecto invernadero, la temperatura mundial subirá y las sequías serán cada vez más críticas, por lo que llamó también a adaptarse a las nuevas condiciones.
«La cuenca del río Lerma Santiago Pacífico en su mayoría registra sequía extrema, estamos llegando a niveles de sequía atípica, y aunque empiece a llover, Chapala no tendrá una pronta recuperación porque toda la cuenca sufre una gran anomalía la cual tendrá que recuperarse antes de que llegue al lago».
