• Actualmente la construcción se encuentra clausurada y los desarrolladores buscan que los sellos sean levantados, por lo que ya entregaron todo el expediente a Obras Públicas. Foto: Fernanda Carapia

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (02 junio 2021).- La constructora Aravel se defendió.

Además de demostrar con documentos que ya cumplió con la reparación de la casa de Guadalupe Sarabia, ubicada en la Calle Lerdo de Tejada, esquina con Calderón de la Barca, en la Colonia Arcos Vallarta, interpuso una denuncia penal contra la mujer, por extorsión.

Grupo REFORMA publicó ayer la denuncia de Sarabia donde afirma que Aravel no ha cumplido con el plan de obra, hubo falsificación de documentos, se han negado a pagar la renta y construyeron una barda sin su permiso.

Sin embargo, los representantes legales de la empresa cuentan con documentos donde Sarabia ha condicionado la firma de convenios o la entrega de las obras a cambio de dinero.

En marzo de 2019, se inició el proceso para reclamar al seguro contratado por Aravel la reparación de los daños causados a la vivienda de la mujer y tras dos peritajes, se determinó que los daños ascendían a 560 mil pesos, aproximadamente.

Según consta en documentos a los cuales Grupo REFORMA tuvo acceso, cuatro meses después, cuando se iba a firmar el convenio para la reparación de la vivienda, Sarabia envió un correo, el cual fue certificado bajo notario, donde exige 700 mil pesos para signar el documento, además de 90 mil por tiempo indefinido.

Hubo contrapropuestas, e incluso se entregaron 20 mil pesos a la afectada para el pago de una renta, pero al no llegar a un acuerdo, se acudió al Instituto de Justicia Alternativa donde se firmó el convenio 012/20219.


El día de la firma, Grupo Aravel le entregó 150 mil pesos y, durante el tiempo que estuviera la casa en reparación, se le pagarían 50 mil pesos mensuales.

El plan de obra fue supervisado por dos peritos, uno elegido por la vecina y el otro por la constructora, y los trabajos los hizo un externo. Al cabo de tres meses, se cumplió con el calendario, pero Sarabia no recibió la obra argumentando que estaba incompleta.

Respecto a ya no pagar la renta, Aravel reconoció que dejó de hacerlo desde noviembre de 2019, pues la casa está lista para ser habitada, según los peritajes.