
por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
1 de Junio de 2021, 06:00 –
(SIAPA. En el organismo hay una mala gestión, considera el investigador. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
La falta de información, los privilegios y la corrupción han marcado la distribución del agua que realiza el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Gómez Reyna.
En entrevista, Gómez Reyna señaló que el servicio brindado es caro y que el Siapa ha reducido la cantidad de agua que entrega, la cual, añadió, es de “muy mala calidad”.
En ese sentido, indicó que hay una mala gestión en el organismo que permite que se entregue agua tratada para uso habitacional, comercial e industrial, con lo que no se cumple lo que establece la norma oficial de calidad del agua, misma que tiene más de 30 años y ya es obsoleta.
El Diario NTR Guadalajara dio a conocer ayer que durante 2020 el Siapa reportó un aumento en el número de cuentas y en el consumo de millones de metros cúbicos de agua. Al respecto, se cuestionó al experto por qué se permite este incremento y dijo: “No cabe duda que hay una corrupción total, porque el segundo documento que te piden cuando vas a construir un edificio o un desarrollo habitacional es la factibilidad, que haya disponibilidad de agua y aquí nos damos cuenta que a todo mundo se le da”.
Agregó que cuando se hace el trámite “no se pregunta si hay factibilidad real o no, se hacen y se hacen casas, la densidad crece”, lo que necesariamente provocará una crisis en la demanda del servicio de agua.
Consideró que no puede descartarse que con una sola cuenta de agua de una casa se esté autorizando la construcción de cientos de departamentos.
En ese sentido, recordó lo que sucedió en la administración anterior de Guadalajara, cuando el alcalde era el actual gobernador Enrique Alfaro. En ese entonces a los desarrolladores de edificios que construyeron más pisos que los permitidos simplemente se les aplicó una multa; sin embargo, la situación podría implicar un problema de abastecimiento.
jl/I
