
- El conflicto legal afecta al Fraccionamiento Citala, en sus fracciones 1, 2 y 3, es uno de los afectados. Foto: Rodolfo Lasso
Sara Ochoa/ Mural
Guadalajara, México (29 mayo 2021).-
Por no lograr la entrega de cerca de 2 mil notificaciones a los propietarios de inmuebles, la audiencia programada para el 27 de mayo sobre la huelga laboral que dejó en la incertidumbre a los habitantes de al menos 5 fraccionamientos ubicados en la zona de El Fortín, en Zapopan, fue aplazada.
Según explicó el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Jalisco, Sergio Ramírez Contreras, en las cerca de mil 800 notificaciones que han sido entregadas, se encontraron con varias casas y locales que están abandonados.
«Recordemos que este caso prácticamente afectó a toda la colonia, pero las casas que sí están habitadas se encuentran en los fraccionamientos como el de Citala 1, 2 y 3, mientras que el resto de las construcciones ya tenían tiempo o se trataban de locales abandonados y otras de números que no fueron localizados», señaló.
Ante ello, la audiencia se reprogramó para el próximo 26 de agosto a las 9:00 horas.
«Realmente son muy pocos los que se han acercado a nosotros, como directivos de asociaciones de colonos, pero es importante recordar que los habitantes pueden comparecer y solicitar el expediente de la huelga, para decidir a cuál abogado contratar para representarse», subrayó.
Para Ramírez Contreras, el caso representa una situación extraordinaria que no había experimentado la dependencia.
«Estamos hablando de un caso excepcional que nunca se había presentado, porque hemos tenido demandas colectivas, como la de Sistecozome, donde los empleados desconocieron la representación del sindicato y se presentaron todos en la Junta», comentó.
«Es una situación atípica y como la huelga tiene desde el 2013 con lo que implicó el procedimiento, llegamos a un punto que a través de los 18 Amparos que presentó el sindicato, se les ha tenido que dar entrada a las peticiones o trámites que exigían, como la de mandar llamar a los habitantes que no dejan de ser terceros perjudicados, cuando era una cuestión solamente entre el Sindicato y el patrón».
Grupo REFORMA publicó el 16 de abril que una supuesta deuda laboral entre afiliados al Sindicato Nacional de Industria de Trabajadores del Ramo de Autotransportes en General San Juan Teotihuacán y los dueños de diversas constructoras podría ocasionar que más de 2 mil familias perdieran su vivienda en la zona del Fortín, en Zapopan.
Esto, debido a que en noviembre del 2013, el mismo sindicato inició un juicio de imputabilidad, donde los propietarios de las constructoras no comparecieron para contestar la demanda, lo que provocó que se asignara como garantía de pago de los adeudos, un predio ubicado sobre Avenida Prolongación Mariano Otero.
