
Notisistema, 27 de mayo de 2021
El trabajo que tienen contemplado realiza el Gobierno de Jalisco y la Federación para el saneamiento del río Santiago no corresponde a lo que mandata la recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues mientras que la indicación es que se vele por la salud de los pobladores de las comunidades cercanas, las autoridades planean intervenir la zona mediante la creación de infraestructura, aseguró la representante del IMDEC, María González Valencia.
“Porque es una estrategia que está simplemente centrada en más construcción de infraestructura, es decir, más plantas de tratamiento, más colectores. Pero el tema central que es la vida, que es la protección a la vida no se está atendiendo, y lo que la CIDH recomendó como primera instancia es atención a la salud de los enfermos por la contaminación ambiental”.
González Valencia recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó la cantidad de enfermos en la zona, por lo que se tiene sustento para asegurar cuáles son las prioridades en la zona a intervenir. (Por Aníbal Vivar Galván)
