
- Gobierno de Jalisco presentó dos denuncias penales por incendios forestales ocurridos en los últimos meses, sobre todo en La Primavera. Foto: Archivo Editorial
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (24 mayo 2021).- El Gobierno de Jalisco presentó dos denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República por incendios forestales ocurridos en los últimos meses, sobre todo en el Bosque La Primavera.
A través de un comunicado, se informó que la primera querella corresponde a los siete incendios que se presentaron, de manera simultánea, el pasado 18 de mayo en el Cerro del Colli, El Varal, La Quiteria o Los Bailarines; el Tepopote; el Poleo; Rancho contento y en Centinela.
«Debido a las condiciones en que estos incendios tuvieron lugar se presume que fueron provocados, ya que sucedieron casi de manera simultánea, dentro de un periodo de tiempo corto, en diversos puntos que no son cercanos, por lo que es imposible que se tratara de una extensión o desplazamiento del fuego de alguno de ellos», se lee en el comunicado.
«Esto aunado al hecho de que se generaron en diversos sitios, donde no hay actividad agrícola y en algunos casos son sitios alejados de poblaciones donde no hay posibilidad de construir infraestructura».
La otra denuncia es por la plantación de agave que se localizó en el Cerro de la Concha, luego de que este predio se incendió.
En este caso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una visita de inspección que derivó en la clausura.
En el comunicado, el Ejecutivo informó que se han presentado cinco denuncias ante la Profepa con 21 sitios distintos donde se detectaron posibles cambios de uso de suelo sin autorización en los Municipios de Unión de San Antonio, Ayotlán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, Tepatitlán, Yahualica, y San Miguel El Alto
