
- Los agaves fueron colocados frente a Casa Jalisco. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (23 mayo 2021).- Un par de agaves del camellón ubicado afuera de Casa Jalisco fue retirado a manera de protesta por ciudadanos inconformes con la gestión que realiza el Gobierno del Estado en los bosques de Jalisco, que este año han sido blanco de más de mil incendios forestales.
La acción ocurrió luego de que un contingente de alrededor de 50 personas saliera de la Glorieta Minerva con rumbo a Casa Jalisco, donde sacaron de raíz dos agaves de manera simbólica para reprobar que hayan permitido la plantación de dicha planta en el Bosque La Primavera, a sólo unas semanas de incendiarse.
«No queremos dañar los agaves, si eso hubiéramos querido los hubiéramos pateado, pero no, los sacamos de raíz porque solo siendo radicales es como vamos a ser escuchados», dijo una de las manifestantes afuera de la residencia del Gobernador Enrique Alfaro.
Las dos plantas fueron colocadas en la banqueta junto con pancartas que exigen la salida del Mandatario estatal, pues aseguran que el fuego es provocado por personas interesadas en generar cambios de uso de suelo.
El grupo de manifestantes también se acompañó de batucada y simuló un ritual ancestral para exaltar la naturaleza, aunque después volvieron las consignas para repudiar el incremento de incendios este año particularmente en perjuicio de La Primavera.
«Alto al fuego, fuera Alfaro», «queremos que La Primavera sea parque nacional», «bosque libre de fuego», eran algunas de las consignas que presentaron en pancartas; además dejaron una ardilla muerta frente a Casa Jalisco.
Se trata de la cuarta protesta en lo que va del año por parte de ciudadanos inconformes con la gestión que realiza el Gobierno del Estado en los bosques, movilizaciones que en años anteriores no se habían presentado con dicha frecuencia.Hor
