
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
19 de Mayo de 2021, 09:12 –
(Foto: Especial).
Los trabajos que brigadistas realizaron durante la noche, permitieron que seis incendios forestales fueran liquidados y uno más, el del Cerro del Colli, controlado.
Ayer, se registraron siete incendios forestales de manera simultánea en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para su combate, se instalaron dos puestos de mando y participaron 232 combatientes forestales, 64 vehículos y cuatro helicópteros.
“Me da gusto decirles que, tras una larga noche de combate al fuego, de los 7 incendios forestales, 6 ya fueron liquidados y el del cerro del Colli está controlado. Además, por la noche, inició otro incendio forestal en la barranca del Muerto, pero ya también ha sido liquidado”, describió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en sus redes sociales esta mañana.
Los incendios liquidados son los que se iniciaron en el paraje El Poleo, municipio de Tala, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera; en el paraje Rancho Contento, en el Bosque del Centinela y el del Cerro del Tepopote, en Zapopan; así como el del Cerro de los Bailarines en El Arenal, y el de El Varal en Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Ha sido un día sumamente difícil que generó afectaciones a los diferentes bosques colindantes del Aérea Metropolitana de Guadalajara, generando humo que se dirigió por la dirección del viento hacia el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo cual decidimos establecer la alerta atmosférica para la protección de la ciudadanía”, señaló el secretario de Medio Ambiente (Semadet), Sergio Graf Montero.
Esta Alerta se activó ayer a las 9 de la noche, sin embargo, gracias al control y liquidación de cuatro incendios, fue que hoy, a las 8 de la mañana, la Semadet, decidió desactivarla.
Los municipios en los que tuvo influencia el humo procedente de los incendios fueron Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
