
- Arturo Gleason, especialista en gestión de agua, aseguró que si si 400 mil viviendas en el ÁMG captaran el agua de lluvia, se conseguiría un volumen acumulado de mil litros por segundo. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (19 mayo 2021).-
Luego de que el Gobernador Enrique Alfaro descartó ayer impulsar proyectos de captación de agua de lluvia al asegurar que no reducirían el desabasto, y en cambio insistió en la presa El Zapotillo, el académico Arturo Gleason sostiene que con base en modelaciones científicas sí es posible.
En rueda de prensa, el especialista en gestión de agua planteó que si 400 mil viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara captaran el agua de lluvia, se conseguiría un volumen acumulado de mil litros por segundo, la mitad de lo que suele aportar a la Ciudad la presa «Calderón».
«(El Zapotilllo) no es la mejor opción para todos los jaliscienses, que el Gobernador se exprese así sin fundamento técnico ni evidencia, para un jefe de Estado es preocupante y la ciudadanía debe conocer las partes de quienes opinamos de otra manera», declaró esta mañana.
«Ya me avaló una revista científica en Europa que es viable lo que estoy proponiendo, con una inversión de entre 6 mil y 9 mil millones de pesos que se pueden dar en 12 años, ahí es donde las autoridades pueden ser creativas e innovadores para ayudar al ciudadano», declaró.
Su planteamiento tiene que ver con que los Gobiernos fomenten incentivos fiscales para que los ciudadanos instalen sistemas de captación de agua de lluvia adaptados a sus viviendas, cuya cosecha les permita autoabastecerse y prescindir del suministro del Siapa al menos en lluvias.
Este tipo de sistemas implica la instalación de canaletas en los techos para conducir la lluvia a tinacos o cisternas donde el agua se almacena y se bombea a la red hídrica doméstica, la cual requiere mantenimiento de limpieza para garantizar la calidad del líquido.
«Un mantenimiento con mano de obra, cambiando filtros, hablamos de 2 mil, 2 mil 500 pesos al año. Nosotros nos ahorramos en agua de garrafón alrededor de mil 300 pesos al año», comentó Gleason, pues su sistema doméstico también filtra agua para beber.
El investigador, además, lanzó un reto a las y los candidatos de Jalisco para que firmen un compromiso ante asociaciones del ramo con el cual, si ganan, deberán impulsar este tipo de modelos en las políticas públicas.
Aunque en un primer momento solo se registraron 41, este viernes se abrirá de nuevo la convocatoria para recibir a más aspirantes interesados.
