
- El predio donde se construye está en los linderos del Bosque El Nixticuil. Foto: Jorge Rangel
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (17 mayo 2021).-
Aunque el Siapa concedió factibilidad al fraccionamiento El Dosel para abastecer agua potable a sus 8 casas, la constructora amplió el proyecto y, sin modificar la autorización del organismo operador, finca 21 viviendas en el borde del polígono protegido del Nixticuil, en Zapopan.
De acuerdo con dicha autorización en poder de Grupo REFORMA, del 19 de agosto de 2019, el Siapa concedió una dotación de agua potable siempre y cuando el promovente realice las adecuaciones hidráulicas necesarias en Avenida Ángel Leaño.
Sin embargo, lo que no autorizó fue recibir el drenaje sanitario del desarrollo inmobiliario, a cargo de la empresa Ingeniería Asfaltos y Emulsiones SA de CV, por lo que vecinos de Los Guayabos ya advertían sobre este problema debido a que no hay infraestructura en la zona.
En el dictamen, el Siapa también instruye al promovente de la obra a construir equipamiento para captar agua de lluvia y le recuerda que no debe excavar por debajo del nivel del agua subterránea, mucho menos extraer o tirar dicho recurso.
A esta condición se suma que, en el terreno donde se desarrolla El Dosel existen 246 metros cuadrados de un arroyo pluvial que tributa al Río Blanco, por lo cual la Comisión Nacional de Agua dictaminó en 2018 que constituye zona federal y no debe ser invadida.
Sin embargo, la constructora lleva a cabo su proyecto inmobiliario gracias a una suspensión de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa que le permite avanzar sin ser molestado por el Ayuntamiento de Zapopan, aun sin solventar observaciones.
Entre éstas, no ha aclarado cómo resolverá la falta de drenaje sanitario para conducir las aguas negras que generen sus eventuales habitantes para no contaminar el arroyo y la zona federal de importancia hidrológica sobre la que construyen.
Grupo REFORMA acudió a sus oficinas abiertas en la zona de obra para conseguir una entrevista, pero no se ha concedido.
Pese a ello, El Dosel ya promueve sus viviendas en su sitio web bajo la leyenda «deja de ir al bosque, vive en él», pues se finca sobre una cañada del Bosque El Nixticuil, que cuenta con un decreto de protección hidrológica municipal.
