• Grietas sobre la carretera estatal 401. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (15 mayo 2021).- Tras dar a conocer que ya se tienen los resultados de los estudios técnicos sobre las tres grietas que surgieron en Sayula el pasado 10 de mayo, Protección Civil y Bomberos de Jalisco omitió especificar si la sobreexplotación de mantos acuíferos por los cultivos de aguacate y berries participaron en el hallazgo.

En un comunicado enviado este sábado, la dependencia estatal informó que «factores geológicos e hidrológicos» ocasionaron dichas grietas, mas no explica ninguno de los dos.

«El actual sistema de grietas ha generado una serie de movimientos en la superficie del terreno causando daños a la infraestructura carretera y tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries», plasmó en el comunicado.

Lo que sí dio a conocer, tras sesionar el Comité Científico Geológico de Protección Civil, es que la grieta principal tiene 1.6 kilómetros de longitud, hasta dos metros de ancho en algunos tramos y 19 metros de profundidad, la cual alcanzó la carretera estatal 401 y cultivos agrícolas.

Debido a estas dimensiones, que podrían agravarse con el efecto de las lluvias, decidieron que mantendrán cerrada la carretera hasta determinar cuáles serán las acciones de reparación y prevención de mayores riesgos, según Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de PC Jalisco.

«Vamos ampliar los resultados con la SIOP, para que ellos determinen cuál es la mejor opción para poder rehabilitar la carretera o reabrirla hasta que esté segura, les invitamos para que tomen sus tiempos o rutas alternas», comentó.

Aunado a esto, informó que mantendrán en alerta a los trabajadores de cultivos de aguacate y berries que se vieron afectados por las grietas, pues podrían cobrar mayores dimensiones y representar un riesgo.

Es de recordar que tras aparecer estas grietas en Sayula, Carlos Suárez, del Comité Científico, adelantó que se investigaban las causas de este fenómeno y que no descartaban la posibilidad de que la sobreexplotación de mantos freáticos para cultivos tuviera que ver con ello, situación que no se ha esclarecido.